El ARN y los genes en acción

Evelina Mahler

Por qué esta secuencia

¿Cómo puede un gen —un segmento de ADN que se encuentra tranquilamente protegido en el núcleo de una célula— activarse y expresarse? ¿Cómo hace ese gen para producir una cadena de aminoácidos llamada proteína? ¿Dónde ocurren estos procesos? ¿Cómo saben las células qué tipo de proteínas tienen que fabricar y cuándo? En esta secuencia, los y las estudiantes encontrarán la respuesta a estas preguntas a través del análisis de experimentos históricos. Esta secuencia es parte de un arco temático que incluye secuencias de ADN y proteínas y cierra el capítulo del eje central de la biología molecular: los procesos celulares que se llevan a cabo desde el ADN hasta las proteínas que determinan algunas características heredables.

El ARN y los genes en acción
Guardar

  1. Un gen-una proteína

    Recorriendo algunas investigaciones históricas que establecieron la relación entre los genes y las enzimas, vamos a arribar a una definición de gen, entendiendo que el ADN es el molde no solamente para enzimas sino para todas la proteínas que sintetizan nuestras células.

    VER MÁS
  2. El rol del ARN mensajero

    En esta clase los y las estudiantes se preguntarán cómo se ejecutan las instrucciones desde el gen hasta obtener una proteína, y conocerán el mecanismo de transcripción, así como algunas diferencias fundamentales entre el ADN y el ARN, de gran importancia biológica.

    VER MÁS
  3. La síntesis de proteínas

    Descifrar un código no es asunto fácil, y el código genético no fue la excepción. Un conjunto de ideas geniales son el eje central de esta clase, en la que tus estudiantes van a entender cómo es el proceso de traducción, cómo nuestra célula “usa” el código genético para sintetizar proteínas.

    VER MÁS
  4. La expresión génica

    Tus estudiantes van a entender que a pesar de que el ADN es casi el mismo en todas las células, no todas expresan los mismos genes al mismo tiempo y que el punto clave de regulación es la transcripción. Como resultado, el perfil proteico de cada tipo celular le otorga funciones y morfologías muy distintas.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4








Acerca de los autores

Evelina Mahler

Bióloga y docente de nivel secundario. Colegio Goethe. Boulogne, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Pablo Pomposiello (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (Barcelona-España))