Sistema Inmune

Evelina Mahler, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

El sistema inmune es uno de los más complejos; la cantidad de células, órganos y señales que intervienen en las defensas de nuestro organismo es difícil de abarcar. Sin embargo hay conceptos fundamentales para comprender cómo nos defendemos de una enfermedad y la importancia de las vacunas: la especificidad de la respuesta y el hecho de que guardemos “memoria” de infecciones pasadas. El tema brinda una oportunidad de explorar experimentos históricos para entender la evidencia detrás de los modelos explicativos.

Sistema Inmune
Guardar

  1. Infecciones

    Nos encontramos con un pantallazo de las enfermedades infecciosas más comunes en nuestro país, conociendo qué organismos las causan, cómo se transmiten y cuáles son sus efectos sobre la salud. Las clasificamos poniendo la mirada en distintos aspectos relevantes.

    VER MÁS
  2. Fagocitos y la primera línea de defensa

    Estudiamos la primera línea de defensa constituida por fagocitos que devoran y destruyen los patógenos. Nos familiarizamos con el principal fagocito: el neutrófilo, un glóbulo blanco, y con el conteo de glóbulos blancos en un análisis clínico de sangre.

    VER MÁS
  3. Anticuerpos, la defensa específica

    En esta clase vamos a aprender cómo los anticuerpos nos protegen contra las infecciones cuando la primera línea de defensa no alcanzó para combatir al intruso. También entenderemos cómo la estructura de los anticuerpos define sus propiedades, su capacidad para distinguir lo propio de lo ajeno, y finalmente abordaremos los mecanismos que generan la memoria inmunológica. 

    VER MÁS
  4. Inmunidad

    Los anticuerpos son moléculas muy poderosas que nos protegen de las infecciones, pero durante mucho tiempo no se supo de dónde salían. En esta clase vamos a conocer el rol de unos glóbulos blancos muy especiales, los linfocitos B, que son las células que fabrican anticuerpos a través de un mecanismo muy preciso de especificidad, activación y memoria celular.

    VER MÁS
  5. Las vacunas

    En esta clase van a conocer cómo evolucionaron las vacunas hasta la actualidad, y cómo han impactado en la epidemiología global en relación a las enfermedades infecciosas más frecuentes y peligrosas. Además van a conocer cuáles son los pasos rigurosamente controlados desde que se comienza a investigar una vacuna nueva hasta que se aplica en la población.

    VER MÁS
  6.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4




Recursos de la Clase 5








Acerca de los autores

Evelina Mahler

Bióloga y docente de nivel secundario. Colegio Goethe. Boulogne, Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Elisabet Caler (Office of AIDS Research, National Institutes of Health [NIH], EEUU)

Valoraciones (2):

Adriana

"Muy buen material de mucha ayuda . Gracias"

Yaniré

"Excelente"