Comunicación celular: biología de la diabetes

Gabriel Gellon, María Emilia Clément

Por qué esta secuencia

Les proponemos estudiar un mecanismo biológico fundamental (la comunicación celular) a partir de sus manifestaciones macroscópicas y cercanas a nuestra vida, como la diabetes, una condición que afecta a muchas personas de todas las edades. El camino de los síntomas y signos (fenómenos) a los mecanismos subyacentes (las ideas) nos enseña no solamente lo que pasa en las células, sino cómo los médicos y científicos develan los misterios de las enfermedades y el funcionamiento de nuestros cuerpos. En esta secuencia, los y las estudiantes se asoman a un caso médico y, cual Dr. House, deben proponer un diagnóstico. Se adentran en la lógica de experimentos históricos clásicos. Exploran el modelo llave-cerradura para la interacción señal-receptor, generalizando el caso de la diabetes a muchos otros. Esperamos así partir de lo relevante y cercano para explorar el mundo profundo de la biología celular y adquirir herramientas poderosas para entender otros fenómenos llamativos y fascinantes. 

Comunicación celular: biología de la diabetes

CC David Goodsell

Guardar

  1. Las causas de una enfermedad

    Leemos el caso de una niña con ciertos trastornos y, buscando en internet, arribamos a un diagnóstico tentativo. Analizamos el gráfico que arroja un análisis clínico y confirmamos que tiene diabetes.

    VER MÁS
  2. Órganos en comunicación

    Analizamos los experimentos históricos que determinaron los roles del hígado y el páncreas en la regulación de la glucosa en la sangre y los que identificaron a la insulina como la hormona clave, producida por el páncreas.

    VER MÁS
  3. Mensajes químicos

    Nos enfrentamos a una serie de textos aparentemente inconexos, pero con pistas que, como un rompecabezas, nos permiten ir armando una visión general sobre el funcionamiento de los receptores celulares y la señalización molecular. Modelo llave-cerradura.

    VER MÁS
  4. Señales y receptores en todos lados

    Esta es una clase de aplicación y consolidación de los conceptos que desarrollamos en clases anteriores. Trabajamos sobre otros casos variados y reconocemos similitudes con el caso de la diabetes. La dinámica de la clase lleva a la discusión y el intercambio entre estudiantes.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

María Emilia Clément

Médica neuróloga, docente e investigadora. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (1):

Paula

"Si bien la secuencia está pensada para secundaria básica, es tanta la riqueza de contenidos y el rig..."