

Te cuento cómo analizamos la circulación de la materia y el flujo de energía en los ambientes naturales mediante casos concretos y actuales. En los ecosistemas nada se pierde, todo se transforma.
Los y las estudiantes analizan diversos casos clínicos de daños en el cerebro. Esto les permite aprender la diversidad de las funciones cerebrales, así como su localización en las áreas de este órgano.
Seguimos con nuestro análisis a la vez anatómico y funcional de las partes del sistema nervioso. Del cerebro saltamos a los nervios y la médula, y los experimentos y observaciones nos permiten conectar estas partes en un todo funcional.
El sistema nervioso puede ser comparado con una computadora que recibe entradas o “inputs”, procesa información y, luego, produce salidas o “outputs”. Analizamos la evidencia que apoya este modelo.
Vemos la aplicación de las ideas desarrolladas hasta el momento a un caso particular y de singular importancia médica. No introducimos nuevos conceptos fundamentales, pero aplicamos lo aprendido al caso del dolor.