El interior de la célula

Paula Cramer

Por qué esta secuencia

El estudio de la biología celular puede tornarse fácilmente en un capítulo para coleccionistas de nombres complicados. Si bien es necesario incorporar la nomenclatura para referirse a las funciones de las organelas, se corre el riesgo de que se vuelva un campo meramente descriptivo y aburrido. Para evitarlo, te propongo que tus estudiantes se enfrenten a los mismos desafíos que los primeros biólogos y biólogas celulares. Seleccioné las mejores micrografías electrónicas de células animales y vegetales para que busquen estructuras, las describan, las dibujen, o las coloreen. A través de viñetas históricas podrán comprender cómo se dilucidaron las relaciones entre las estructuras y las funciones de las organelas. La secuencia no ofrece una recorrida exhaustiva por todos los contenidos celulares; decidí enfocarme en algunos que considero de mayor trascendencia fisiológica y emblemáticos de las formas de estudio de la estructura celular.

El interior de la célula

CC Mathew Daniels

Guardar

  1. Membranas y compartimentos

    Comenzamos por familiarizarnos con imágenes de alta resolución del interior de células eucariontes. Identificamos formas regulares, sus contornos y detalles. Por último nos enfocamos en la membrana plasmática: aprendemos sobre su estructura, sus propiedades y deducimos algunas de sus funciones a partir de experimentos clásicos.

    VER MÁS
  2. Las mitocondrias

    Comparamos fotos de muchos tipos de células distintos para descubrir las formas de las mitocondrias: luego las describimos y dibujamos. Relacionamos estas imágenes con la estructura tridimensional y con las funciones de las mitocondrias.

    VER MÁS
  3. El retículo endoplasmático

    Nos familiarizamos con la estructura del retículo endoplasmático rugoso, y luego analizamos los experimentos históricos que determinaron que se trata de la organela en que tiene lugar la síntesis de proteínas de exportación extracelular. Damos así un primer vistazo al recorrido de exportación de proteínas.

    VER MÁS
  4. Hay un esqueleto en tus células

    Nos asomamos a un mundo asombroso en miniatura. Visitamos los andamios moleculares que le dan forma a las células, los que mueven cargas de un punto a otro dentro de la geografía celular, y los que permiten el desplazamiento de células enteras. Desde la pequeñísima escala en la que tienen lugar, los relacionamos con sus efectos sobre fenómenos observables a simple vista.

    VER MÁS
  5. Las células de las plantas

    En esta clase las células de plantas son la excusa para repasar y decantar lo visto a lo largo de la secuencia. Buscamos en las fotos de células vegetales las organelas que ya conocemos, e intentamos detectar similitudes y diferencias con las células animales.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Paula Cramer

Bióloga e investigadora. Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia. CONICET. CABA, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (4):

Alejandra

"Esta secuencia es increíble!!! los estudiantes disfrutaron de aprender el tema!!!"

Yanina

"Es genial!! La voy a implementar."

Sofia

"EXCELENTE"

Andrea

"Gracias por las imágenes! Secuencia dinámica, estoy segura que a mis alumnos le va a encantar!! La..."