Médula ósea: biología de la leucemia

María Laura Villarreal

Por qué esta secuencia

La lectura de un caso clínico no solo presenta los signos y síntomas de una enfermedad incógnita, sino que nos aproxima a las causas que la originan. Así, abordamos el fenómeno de producción de células sanguíneas a partir de un diagnóstico de leucemia en una adolescente, ya que en esta enfermedad se afecta el proceso que nos interesa estudiar. Evaluamos resultados de análisis clínicos (hemograma y frotis de sangre) para relacionar algunos de sus valores con los síntomas de la paciente. Por último, relacionamos la producción de células sanguíneas con el funcionamiento de la médula ósea y analizamos la donación de este órgano como uno de los posibles tratamientos para esta enfermedad, a partir de un pedido en primera persona.

Médula ósea: biología de la leucemia
Guardar

  1. Hasta la médula

    ¿Qué es la médula ósea? Los y las estudiantes se acercan a la historia de una adolescente, conocen los signos y síntomas de la leucemia a partir de un caso clínico e indagan sobre los estudios clínicos que confirman la enfermedad y acerca del trasplante de médula ósea como un posible tratamiento.

    VER MÁS
  2.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1








Acerca de los autores

María Laura Villarreal

Ingeniera química, profesora de Biología, especialista en Educación en Ciencias. Porteña, Córdoba, Argentina.

Revisada por

María Emilia Clément (Hospital Privado de Comunidad. Hospital Houssay. Escuela Superior de Medicina, UMdP . GAMA: Centro Integral de la Memoria. Investigadora en UTdT. Expedición Ciencia.)

Valoraciones (1):

Clarisa

"¡Me encantó! La secuencia logra un equilibrio entre la teoría y práctica, ayuda a los estudiantes a..."