Digestión y nutrición

Gabriel Gellon, Melina Vladisauskas

Por qué esta secuencia

Este es un tema profundamente complejo, tanto desde lo biológico como desde lo médico y lo cultural. Aquí abordamos solo algunos aspectos esenciales sin entrar en muchos detalles. Nos parece importante, primero, comprender para qué comemos exactamente, analizando las funciones energéticas y materiales de la ingesta; sin incorporar este balance esencial es muy difícil entender el resto. Hacemos un paneo del proceso de absorción y digestión, con hincapié en lo conceptual y no en la enumeración exhaustiva de las partes, ya que buscamos capturar la lógica del proceso y no sus detalles o terminología. Finalmente, analizamos dos aspectos de los muchos que pueden caracterizar a una dieta: primero, la necesidad de ingerir proteínas que provean todos los aminoácidos esenciales; segundo, el problema del exceso de grasas y azúcares. Nos quedan en el tintero las vitaminas, las fibras, la flora intestinal y aspectos culturales del comer. 

 

Digestión y nutrición
Guardar

  1. Economía de la alimentación: materia y energía

    ¿Para qué comemos exactamente? Vemos que del alimento podemos obtener tanto energía (para funcionar) como materia (para crecer y repararnos). Exploramos el anabolismo y catabolismo como funciones que nos ayudan a comprender el balance de lo que comemos y su destino final. Se trata de entender el fundamento conceptual de la alimentación.

    VER MÁS
  2. El proceso de digestión

    En esta clase exploramos cómo el intestino delgado está adaptado para la función de absorción, destacando que solamente moléculas pequeñas pueden atravesar las membranas de las células intestinales. De ello deducimos que la digestión, producida por la acción de enzimas, consiste en descomponer moléculas grandes (no absorbibles) en moléculas chicas (absorbibles).

    VER MÁS
  3. La importancia de las proteínas

    No todos los alimentos son iguales, y es posible estar malnutrido a pesar de comer mucho. Estudiamos el rol esencial de las proteínas en la fisiología, por qué debemos ingerirlas en ciertas cantidades y por qué la fuente de proteínas debe ser variada.

    VER MÁS
  4. Azúcares y grasas

    Si bien la carencia de ciertos ingredientes en la dieta (como proteínas y vitaminas) puede ser peligrosa, el exceso de ciertos componentes también implica riesgos. Veremos cómo son los estudios que vinculan la salud con la ingesta de grasas y azúcares, y qué limitaciones tienen a la hora de establecer relaciones causales.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Melina Vladisauskas

Bióloga, investigadora en neurociencias, docente de secundaria.

Revisada por

Agustín Vicent Guevara (Universidad de Buenos Aires)

Valoraciones (3):

María Laura

"Un perfecto recorrido por la más básica de las funciones del cuerpo humano."

Luciana

"Requiere bastante intervencion docente y conocimiento por parte del mismo. no es para principiantes..."

Ana María

"Muy útil ya que abarca aspectos de la biología, la química y la educación para la salud. Muy inspir..."