Cromosomas y división celular

Gabriel Gellon, Nadia Goldweic, Lucía Zubizarreta, Camila Gonzalez

Por qué esta secuencia

Las dos formas de división de células eucariotas (mitosis y meiosis) nos revelan la lógica fundamental de cómo las células gestionan el material genético en la proliferación celular y en la generación de gametas. Esta secuencia aborda los dos procesos de división celular desde un punto de vista altamente conceptual, sin hacer hincapié en descripciones pormenorizadas ni memorizar nombres de etapas, sino yendo al corazón de su significado biológico. En el camino analizamos qué es un cromosoma desde el punto de vista citológico y genético (no molecular) a través de experimentos y observaciones clave. La secuencia ofrece oportunidades muy ricas para explorar la naturaleza de la ciencia a través de sucesos históricos y de cuestiones sociocientíficas particulares, como el efecto de la innovación en el avance de la ciencia, el sindrome de Down, la discriminación de científicas mujeres o el uso comercial de la citogenética.

Cromosomas y división celular
Guardar

  1. ¿Núcleo o citoplasma?

    La información hereditaria se encuentra en el núcleo de la célula. Cómo se arribó a esta idea y cómo se demostró que es cierta nos revela mucho sobre cómo piensan las personas que hacen ciencia. Exploramos el rol de las conjeturas, de las observaciones y de la experimentación deliberada guiada por preguntas. Además vemos cómo la comunidad científica promueve la comunicación interna.

    VER MÁS
  2. Mitosis: cómo se multiplican las células

    Exploramos el proceso de división mitótica como forma de separar copias idénticas de los cromosomas en sendas células hijas. Usamos una foto de preparado de raíz de cebolla para interpretar las fases de la mitosis a partir de observaciones propias y reflexionamos sobre las dificultades de estudiar las células y cómo las técnicas de microscopía permiten observarlas y estudiarlas.

    VER MÁS
  3. Qué hacen los cromosomas

    Aprendemos que los cromosomas son entidades físicas permanentes dentro de la célula (aunque no siempre se ven) y portan la información hereditaria. Cada cromosoma tiene un set de genes diferentes, pero todos los cromosomas vienen de a pares en las células de la mayoría de los animales y plantas. Comenzamos a explorar el significado de que los cromosomas vengan de a pares.

    VER MÁS
  4. Lógica de la meiosis

    La culminación de esta secuencia aborda una de las síntesis más poderosas de la ciencia: la explicación de las leyes de la herencia de Mendel a través del proceso de meiosis y fecundación. Es un punto clave en la genética y el inicio de una mirada profunda en uno de los fenómenos más fundamentales de la vida: las permutaciones de cromosomas generadas en la reproducción sexual.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4






Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Nadia Goldweic

Bióloga, docente. CABA, Argentina.

Lucía Zubizarreta

Estudiante de la licenciatura y el profesorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. CABA, Argentina.

Camila Gonzalez

Estudiante de Licenciatura en Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - UNSAM. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)

Valoraciones (1):

Victoria Moriconi

"Esta secuencia es oro. Gracias ☺️"