El ecosistema del mar Argentino

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, proponemos abordar las características propias del nivel ecosistémico. Con el mar Argentino como marco contextual, leemos fichas informativas sobre diversas especies y elaboramos cadenas y redes tróficas.

En la segunda clase, problematizamos el efecto de la reducción de las poblaciones en los ecosistemas a partir de casos de estudio emblemáticos en el mar Argentino: la ballena franca austral, el mejillín, el kril y el erizo de mar.

Finalmente, discutimos acerca de la acción del ser humano sobre el ecosistema del mar Argentino. Esperamos acercar herramientas científicas, como modelos y simplificaciones, que permitan el análisis de situaciones complejas, dilemáticas y, en última instancia, urgentes. Hacemos foco en una de las consecuencias del cambio climático, la acidificación de los océanos. Analizamos cómo se produce este fenómeno y de qué maneras impacta sobre las diversas poblaciones de seres vivos marinos.

El ecosistema del mar Argentino

Darío Podestá

Guardar

  1. Las poblaciones del mar Argentino

    Nos detenemos en el análisis del ecosistema del mar Argentino. A partir de la observación de videos y la lectura de fichas informativas, registramos comportamientos de alimentación y elaboramos modelos para representar las relaciones tróficas del mar Argentino. Comparamos la información de cadenas y redes tróficas y arribamos a los conceptos de productores, consumidores y descomponedores.

    VER MÁS
  2. ¿Qué pasa si una población aumenta o disminuye?

    Presentamos un caso de estudio, el de la ballena franca austral, y nos interiorizamos sobre la historia de su estado de conservación. Leemos estudios sobre poblaciones de invertebrados y elaboramos conclusiones sobre las causas de su reducción. Analizamos cómo influye el cambio en una población sobre el resto de las cadenas y redes tróficas del ecosistema.

    VER MÁS
  3. ¿Qué es la acidificación de los océanos?

    Conversamos sobre las actividades humanas y su impacto en los ecosistemas marinos. Leemos textos y analizamos gráficos sobre la acidificación de los océanos y su impacto en las poblaciones del mar Argentino. Producimos una campaña de difusión sobre la conservación del océano y las especies marinas.

    VER MÁS
  4.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3






Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Con el apoyo de

Revisada por

Florencia Becchio (Ecocentro Pampa Azul)