

Te cuento cómo analizamos la circulación de la materia y el flujo de energía en los ambientes naturales mediante casos concretos y actuales. En los ecosistemas nada se pierde, todo se transforma.
Conversamos sobre una representación de la evolución humana que muestra una secuencia lineal, desde simios hacia humanos. Realizamos el estudio filogenético de las relaciones de parentesco entre gorilas, chimpancés, orangutanes y humanos a partir de un fragmento de ADN ribosómico. Ubicamos al ser humano en el árbol evolutivo: determinamos cuáles son sus parientes vivos más cercanos.
El cerebro humano es un órgano maravilloso que confiere la mayor capacidad cognitiva entre las especies. ¿A qué se debe esta capacidad? ¿Cómo podemos explicarla a través de la historia evolutiva de los grupos de animales? Analizamos investigaciones de anatomía comparada, estudiamos datos sobre composición celular cerebral y consumo energético de neuronas y sacamos conclusiones.
Muchas veces se piensa la evolución humana como la relación entre el ser humano moderno y otras especies de primates. Pero ¿qué pasó entre el ancestro común que compartimos con los chimpancés y el presente? ¿Cuántas especies de humanos existieron? ¿Convivieron? Buscamos respuestas a estas y otras preguntas a partir de la medición de cráneos 3D de especies humanas y establecemos conclusiones.
Continuamos siguiendo el rastro de los primeros humanos. ¿Qué pasó después de su origen? ¿Cómo se dispersaron por el mundo? Trabajamos con material de lectura y videos para interiorizarnos acerca de las evidencias encontradas en América, la datación de los restos fósiles y cómo se reconstruye el contexto en el que vivieron los primeros pobladores.