Proteínas: maravillosa variedad de funciones

Paula Cramer

Por qué esta secuencia

Seguramente a tus estudiantes les resulte familiar y cotidiano el término proteína. Tendrán algunas nociones sobre su relevancia nutricional, y probablemente también les suenen conocidos nombres como colágeno o insulina. Pero, ¿saben por qué son importantes? ¿conocen su rol fundamental en los procesos fisiológicos y en las estructuras biológicas que ya han estudiado? En cada clase tus estudiantes van a incorporar a través de una viñeta un concepto nuevo sobre las estructura y la función de las proteínas, que luego aplicarán en las actividades. Cada una será ocasión para visitar una proteína en particular, su contexto y su rol:  el citoesqueleto, la digestión, el sistema inmune y la respiración celular aparecerán en la secuencia, cargando de sentido los conceptos básicos sobre proteínas.

Proteínas: maravillosa variedad de funciones
Guardar

  1. Proteínas: secuencia, forma, función

    Nos organizamos en grupos para recortar siluetas de distintas proteínas y proponer un sistema de clasificación basado en sus formas. Conocemos algunas de las funciones de las proteínas e intentamos relacionarlas con las formas que ya observamos. Leemos sobre las propiedades de los aminoácidos y su efecto sobre la estructura proteica.

    VER MÁS
  2. Las proteínas interactúan con otras moléculas

    Leemos una viñeta sobre las superficies complementarias entre moléculas y su rol en la función de las proteínas. Vemos videos sobre fenómenos biológicos que tienen de protagonista a la tubulina. Leemos sobre sus propiedades y funciones, y respondemos las consignas.

    VER MÁS
  3. Dominios: módulos en las proteínas

    Leemos sobre las enzimas y aprendemos sobre la actividad y la historia de la amilasa alfa. Vemos el desarrollo paso a paso de un experimento para medir su actividad. Casi como si hiciéramos el experimento con nuestras propias manos, observamos los resultados y los interpretamos. Incorporamos el concepto de dominio proteico, y lo usamos para analizar la amilasa.

    VER MÁS
  4. Dominios, subunidades y puentes

    El dosier explora las estructura y función de los anticuerpos, más complejas que las de las clases previas. Incorporamos el concepto de subunidad proteica y de puente (covalente). Las actividades de la clase nos invitan a seguir integrando lo que fuimos aprendiendo en las clases previas a la vez que conocemos los fundamentos de la respuesta inmune humoral y algunas aplicaciones de los anticuerpos.

    VER MÁS
  5. Detectives de moléculas

    Recabamos información sobre un personaje sospechoso –la hemoglobina mutante– para resolver el caso de la anemia falciforme. Leemos el dosier sobre la hemoglobina. Las actividades de la clase nos hacen reconocer sus subunidades, su forma y sus dominios. Finalmente, una patología de la sangre que debemos analizar echa luz sobre cómo se integran todos los conceptos aprendidos.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Paula Cramer

Bióloga e investigadora. Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia. CONICET. CABA, Argentina.

Revisada por

Diego Ferreiro (Laboratorio de Fisiología de Proteínas FCEyN-UBA. CONICET.)

Valoraciones (1):

Cintia

"Excelente secuencia donde los alumnos van a poder interpretar la función de las proteínas, sus forma..."