Estamos hechos de células

Paula Cramer

Por qué esta secuencia

El mundo más allá de lo que pueden ver nuestros ojos es fascinante, pero puede resultar ajeno e ininteligible. En la escuela podemos aprender los nombres raros de los componentes de la célula, pero qué fácil es perderse en esas dimensiones diminutas, y qué difícil comprender cómo es que a partir de esa piedra fundamental se construye el mundo vivo que conocemos. En esta secuencia tus estudiantes van a comenzar con manipulaciones de materiales biológicos que les resulten familiares, que los conducirán a comprender las relaciones entre su composición a nivel celular y las propiedades que tienen a escala macroscópica. Te propongo una manera de lograrlo en muy pocos pasos y sin equipamientos sofisticados. Con esta capacidad de ir y venir entre lo observable a ojo desnudo y lo microscópico, podrán  asomarse a la diversidad de estructuras y funciones celulares que ofrecen los distintos tejidos, listas y listos para profundizar su conocimiento en próximas secuencias.

Estamos hechos de células

Foto de Fayette A. Reynolds M.S. Berkshire Community College Bioscience Image Library.

Guardar

  1. ¿Cómo entender un mundo 3D que se estudia en 2D?

    Nos adentramos aquí en el análisis del interior de los objetos en 3D a través de cortes en 2D. Lo hacemos con objetos cotidianos como frutas y verduras cuyas estructuras pueden ser evocativas de células y tejidos a escala mayor. Sin microscopios, nos adentramos en la lógica del estudio de las células.

    VER MÁS
  2. Organismos y células

    Nos adentramos en la escala microscópica gradualmente y con naturalidad para arribar a una noción de la relación entre célula y tejido, y apreciar cómo la base estructural de los seres vivos es en efecto la célula. Las imágenes se alejan de las convencionales de los libros de texto: además de ser claras, son muy hermosas y posiblemente motiven a tus estudiantes a sostener el interés.

    VER MÁS
  3. Las células se organizan en tejidos

    Lo aprendido en las clases previas se pone en uso en esta clase en la que exploramos las propiedades de tres tipos de tejidos bien distintos. Los comparamos para entender cómo se refleja la función de un tejido en su arquitectura. Miramos fotos de microscopía de alta calidad y de paso aprendemos sobre el uso de las tinciones en biología. Al finalizar, las y los estudiantes tendrán claro el concept

    VER MÁS
  4. Las células se organizan en tejidos (continuación)

    Concluimos aquí nuestro visita a algunos tejidos importantes del cuerpo con una exploración del epitelio del intestino delgado, cuyas células (los enterocitos) están estrechamente conectadas y se especializan en el pasaje de sustancias desde la luz intestinal al torrente sanguíneo.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Paula Cramer

Bióloga e investigadora. Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia. CONICET. CABA, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (2):

Paula

"¡Muy didáctica, muchas gracias! Hermosas las imágenes."

Ana Maria

"Voy a llevarla a la práctica!"