El origen de las primeras células

Evelina Mahler, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

El origen de la vida y de las primeras células es una de las cuestiones más fundamentales y de los problemas más difíciles para la ciencia. Desde lo educativo, nos ofrece oportunidades para visitar la naturaleza de las teorías científicas, cómo se construyen y se ponen a prueba mediante experimentos y observaciones. Entiendo que el pasaje desde lo abiótico a lo biótico tiene que haber sucedido de lo más simple paulatinamente a lo más complejo, este tema nos permite analizar la estructura de las células procariotas y contrastarlas con las células eucariotas y asimismo resaltar la importancia de las bacterias en la economía de la vida (y la salud). Abordamos también un tema de suma importancia: que la presencia de una atmósfera de oxígeno, lejos de ser un requisito para la vida, es una consecuencia de la actividad biológica y cuya presencia en realidad interfiere con la posible aparición de estructuras vivas a partir de componentes abióticos.

El origen de las primeras células

Simon Marchi/SWRI

Guardar

  1. ¿De dónde venimos todos los seres?

    Recorremos las teorías sobre el origen de la vida en la voz de sus autores, las analizamos y arribamos a conclusiones gracias a las evidencias que apoyan fuertemente la teoría aceptada en la actualidad. Nos imaginamos cómo era la Tierra en aquel momento y entendemos cómo esas condiciones favorecieron la aparición de la vida.

    VER MÁS
  2. Diversos tipos de células

    Comparamos fotografías de microscopía electrónica de bacterias y de células del cuerpo humano; mediante una observación cuidadosa y guiada, advertimos las diferencias entre células eucariotas y procariotas. Discutimos cuán importantes son estas diferencias para el tratamiento de infecciones con antibióticos.

    VER MÁS
  3. La catástrofe del oxígeno

    En esta clase introducimos la idea de “catástrofe de oxígeno”, el profundo cambio de la atmósfera terrestre como consecuencia de la actividad fotosintética de los primeros autótrofos.

    VER MÁS
  4. Evolución de las células

    En esta clase, los y las estudiantes van a conocer cómo Lynn Margulis propuso los mecanismos que dieron origen a ciertas organelas de las células eucariotas, cuáles fueron las evidencias que le dieron las pautas para sacar las conclusiones y cómo fue armando el relato que constituye su teoría.

    VER MÁS
  5. La historia de la vida en escala de tiempo

    En esta clase repasamos todo lo que los y las estudiantes aprendieron sobre el origen de la vida y la evolución de los primeros seres vivos entendiendo cómo se tuvieron que dar ciertas cosas para, luego, favorecer la aparición de otras. Van a ordenar los eventos de manera colaborativa en una línea de tiempo.

    VER MÁS
  6.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4




Recursos de la Clase 5










Acerca de los autores

Evelina Mahler

Bióloga y docente de nivel secundario. Colegio Goethe. Boulogne, Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (6):

María paz

"Súper claro a la hora de leer y entendible."

Noelia

"Excelente Secuencia ! La pude implementar efectivamente en el aula !"

Gilda

"excelente secuencia!"

Andrea

"Es muy bueno, completo y entendiste."

Marcela

"Excelente. Me sale error cuando use el escáner QR. Por qué será?"

Gisela Ivana

"Excelente"