La función de reproducción: una carrera sin fin

Sofía Inés Martínez, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Esta secuencia es una propuesta para indagar sobre la función de reproducción y la asombrosa diversidad de formas de multiplicarse que presentan los seres vivos. En este camino, los invitamos a abordar el tema desde una perspectiva evolutiva y explorar en qué situaciones resulta más favorable cada tipo de reproducción, aun a expensas de un alto costo para los organismos. A lo largo de cuatro clases, analizaremos estrategias reproductivas de diversas especies de todos los grupos de seres vivos, caracterizaremos las formas de reproducción sexual y asexual y evaluaremos la importancia de la variabilidad tanto en las poblaciones de una misma especie como entre especies diferentes. Esperamos así partir de casos puntuales para establecer generalidades y revelar juntos el andamiaje evolutivo que subyace a los maravillosos e intrincados mecanismos de la naturaleza.

La función de reproducción: una carrera sin fin

CC Klaus Stiefel

Guardar

  1. ¿Qué es la reproducción?

    Nos introducimos en la gran diversidad de estrategias reproductivas en la naturaleza a partir de la lectura de textos breves de divulgación sobre la reproducción de diferentes organismos. Hacia el final de la clase, definimos las principales diferencias entre la reproducción sexual y la asexual.

    VER MÁS
  2. ¿Qué ventajas tiene la variabilidad?

    Evaluamos casos históricos sobre la producción de especies vegetales y analizamos los episodios con base en los métodos de propagación empleados en cada situación.

    VER MÁS
  3. ¿Cuál es el costo de la reproducción sexual?

    Analizamos desventajas de la reproducción sexual en comparación con la multiplicación asexual: el doble costo del sexo en la generación de descendientes y curvas de supervivencia en las primeras etapas del desarrollo. Avanzamos en el análisis de la paradoja del sexo.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué existe la reproducción sexual?

    Buscamos responder el “misterio” de la reproducción sexual, sobre el que aportamos diferentes ópticas a lo largo de la secuencia. Evaluamos hipótesis que buscan resolver la paradoja del sexo y analizamos experimentos que dan evidencias de algunas ventajas de la reproducción sexual.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Gabriel Alejandro De Simone (DBBE-FCEN-UBA. Escuela de Educación, UdeSA)