Sexualidad

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

La secuencia se focaliza en algunos aspectos relacionados con la sexualidad en las personas y, en especial, propone un abordaje integral. Nos proponemos contribuir a que los y las estudiantes comprendan no solo saberes conceptuales, sino también que adquieran herramientas que les permitan tomar decisiones sobre sus propias vidas, a partir del conocimiento de diversos aspectos sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva y el discernimiento entre los diferentes métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad que pueden elegir a partir del análisis de sus ventajas y desventajas. La secuencia ofrece oportunidades para indagar varios de estos temas sobre la base del planteo de preguntas investigables y el diseño de experiencias; asimismo, buscamos construir una mirada crítica para el análisis de episodios históricos y promover la reflexión en torno a ideas importantes sobre las actividades científicas desde una posición ciudadana.

Sexualidad

Imagen: Nasharaga (Shutterstock)

Guardar

  1. Los sistemas genitales y la salud

    En esta clase, los chicos y las chicas abordan el estudio de los sistemas genitales mediante la curaduría de fuentes y analizan la producción científica como actividad humana sujeta al contexto social y cultural de cada época, particularmente en relación con el estudio del sistema genital femenino, las identidades de género y la intersexualidad.

    VER MÁS
  2. Menstruación

    Analizamos la menstruación desde una mirada evolutiva y reflexionamos sobre diversas hipótesis que buscan explicar este fenómeno. Elaboramos fichas conceptuales.

    VER MÁS
  3. Los métodos anticonceptivos

    Evaluamos una variedad de MAC y conocemos su eficacia, modos de aplicación y cómo actúa cada uno.

    VER MÁS
  4. El preservativo

    Conocemos la historia del preservativo para penes o condón y nos adentramos en el objetivo de su invención para empezar a abordar las infecciones de transmisión sexual. Exploramos la efectividad de los preservativos actuales mediante experimentos similares a los realizados durante los controles de calidad de los organismos certificados.

    VER MÁS
  5. Trabajo final: micro de difusión

    Revisamos lo aprendido en el transcurso de las últimas clases, y cada grupo planifica y produce un microvideo de difusión sobre los temas que mayor interés le hayan despertado. Hacemos dialogar saberes relacionados con contenidos curriculares y con temas de relevancia actual.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Milena Rosenzvit (Chequeado, ExpC)

Mariana Labhart (ISFD 39, Vicente Lopez)