Relaciones tróficas en los ecosistemas

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Los ambientes pueden analizarse como un complejo entramado de relaciones alimentarias: cada especie se nutre y, a su vez, sirve de alimento a otras. Sin embargo, no todas las especies cumplen los mismos roles ni son igual de importantes en un cierto ensamble. A través de casos históricos, observaciones y experimentos, nos introducimos en el universo de la ecología, la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y los ambientes. Hoy más que nunca, somos testigos y partícipes de las implicancias de los cambios en los ecosistemas y en las especies que los habitan. La extinción masiva, el reemplazo de ambientes naturales por cultivos y ganado, la contaminación y el cambio climático son algunas de las consecuencias de las actividades humanas sobre los biomas. Esperamos acercar herramientas científicas, como modelos y simplificaciones, que permitan el análisis de situaciones complejas, dilemáticas y, en última instancia, urgentes.

Relaciones tróficas en los ecosistemas

Fuente: Pixabay

Guardar

  1. ¿Cómo se vinculan las poblaciones del ecosistema?

    Presentamos el tema a partir de la lectura y el análisis de una serie de casos sobre desequilibrios en los ecosistemas que resolveremos en el transcurso de la secuencia. Nos detenemos en el primer caso, la conservación del yaguareté, y elaboramos modelos para representar las relaciones tróficas de la selva paranaense.

    VER MÁS
  2. ¿Qué es la bioacumulación?

    Abordamos el segundo de los casos presentados al comienzo de la secuencia: la bioacumulación de metales pesados y otros compuestos en animales que, en muchos casos, forman parte de nuestra dieta. Seguimos los pasos de un estudio científico sobre la biomagnificación del mercurio en las redes tróficas patagónicas, analizamos datos y elaboramos conclusiones.

    VER MÁS
  3. ¿Qué es una especie clave?

    Diseñamos experimentos que permitan estudiar el efecto de la ausencia de una especie en una comunidad y evaluar si se trata de una especie clave. Como modelo, nos basamos en las investigaciones realizadas en la década de 1960 por Robert Paine, el ecólogo que cambió la forma en que se interpretan las relaciones tróficas.

    VER MÁS
  4. ¿Qué ocurre si se altera un ecosistema?

    Nos informamos sobre el surgimiento de brotes epidémicos y analizamos sus causas. Establecemos relaciones entre la aparición de nuevas enfermedades humanas y la destrucción de los ambientes. Interpretamos los patógenos como nodos en las redes tróficas.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Sebastián Torrella (DEGE-IEGEBA, UBA-CONICET)

Valoraciones (3):

Cecilia

"Muy buena propuesta. La especificación de las herramientas de pensamiento ayuda a la planificación...."

Mónica

"Hermoso trabajo"

Félix Ariel

"A partir de esta secuencia integro todo el programa de cuarto año de secundaria. Mis felicitaciones..."