El ADN: huella digital de la vida

Evelina Mahler

Por qué esta secuencia

Gran parte de nuestra singularidad biológica reside en la secuencia misma del ADN, que nos distingue de ciertas personas y nos hermana con otras y nos marca cuán lejos estamos evolutivamente de otros organismos. Pero el ADN constituye también una herramienta valiosísima. A partir de la mitad del siglo pasado, las tecnologías asociadas al uso y a la secuenciación del ADN revolucionaron el conocimiento que tenemos del mundo. Los y las estudiantes conocerán el uso de técnicas del ADN en problemas sociocientíficos reales, como las relaciones de filiación, la identificación de especies, la medicina forense y la identificación de nuevos patógenos, entre otros. En el corazón de todas estas tecnologías está el concepto de complementariedad de bases dilucidado originalmente por James D. Watson. Esta secuencia avanza sobre este concepto central de la biología a través del estudio de los experimentos históricos y de la gesta intelectual de Watson y Crick.

El ADN: huella digital de la vida
Guardar

  1. El ADN: una sustancia con información genética

    Recorremos los experimentos y las observaciones que muestran que el material genético está hecho de una sustancia llamada ADN. Esto nos permite incursionar en la lógica del diseño experimental y la interpretación de resultados.

    VER MÁS
  2. El ADN: la estructura lo es todo

    Buceamos en la estructura molecular del ADN y vemos en esquemas y dibujos cómo está armada realmente esta doble hélice y qué significan las letras A, C, T y G. Estudiamos con detenimiento cómo el modelo de Watson y Crick acomoda las propiedades del ADN conocidas hasta ese momento, a la vez que propone un mecanismo de duplicación.

    VER MÁS
  3. Nuestro ADN es único

    En esta clase van a seguir paso a paso la resolución de un crimen gracias a los avances de las técnicas de ADN y secuenciación y entendiendo qué, con qué y cómo se comparan las secuencias de los individuos. Además, van a conocer la potencia de las técnicas de ADN para el diagnóstico temprano de genes que predisponen al cáncer.

    VER MÁS
  4. ADN y parentesco

    En esta clase van a trabajar sobre un caso paradigmático y local de aplicación de tecnología de ADN que aprovecha el potencial que tiene el hecho de que el ADN es único para cada individuo y, así, nos permite conocer la identidad de las personas: la identificación de nietos desaparecidos.

    VER MÁS
  5. El código de barras de la vida

    Las secuencias de ADN sirven también para identificar especies de organismos usando regiones del genoma diferentes para cada reino. Aprendemos acerca de la importancia económica, científica, de salud y ambiental de estos estudios y del proyecto Código de Barras de la Vida. La identificación de organismos por su secuencia también es clave en el diagnóstico de infecciones como la covid-19.

    VER MÁS
  6.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4






Recursos de la Clase 5






Acerca de los autores

Evelina Mahler

Bióloga y docente de nivel secundario. Colegio Goethe. Boulogne, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)

Valoraciones (1):

Nora

"Gracias 😀"