Quiénes somos

Fenomenautas es una iniciativa de Expedición Ciencia y la Fundación Bunge y Born.

Dirección general: Gabriel Gellon y Joselina Casarini

Coordinación editorial: Pablo Salomón

Coordinación administrativa: Paz Saavedra

Desarrollo y edición de contenidos: Silvina Vidal, Nadia Goldweic y Lorena Rela

Diseño, desarrollo web y producción audiovisual: Paula Abramovich, Alicia Rosenthal, Lucía Franco y Argentina Multicolor.

El concepto general de Fenomenautas fue desarrollado inicialmente por Gabriel Gellon, Alejandra Candia, Joselina Casarini, Paz Saavedra y Pablo Salomón con importantes aportes de Milena Rosenzvit, Nadia Goldweic y Lorena Rela.

Fenomenautas es un espacio para encontrar y proponer recursos educativos para las clases de ciencia. Un espacio en donde docentes y educadores pueden descargar las propuestas educativas elaboradas por sus colegas y publicar, compartiendo como autores, las experiencias ganadas en el trabajo con los estudiantes a lo largo de sus carreras. Un espacio donde criticar y reelaborar en base al trabajo de los demás en pos de generar herramientas diversas y en donde crear un acervo creciente de aquellos recursos y miradas que han sido valiosas para otros. Todas las publicaciones de Fenomenautas tienen nombre y apellido. Al estar publicadas esperamos que puedan recibir críticas constructivas y estimular el desarrollo de nuevas producciones y recursos, en un proceso catalítico que ponga al alcance de todos lo mejor de cada uno.

Fenomenautas busca llenar un vacío de comunicación y colaboración entre docentes y científicos. Existen en Argentina y otros países miles de educadores, docentes y científicos ensayando y desarrollando propuestas de calidad que son osadas y transformativas para sus estudiantes, pero que generalmente no trascienden las aulas en las que fueron creadas. En Fenomenautas los docentes encontrarán un medio para acceder a propuestas de calidad y también un incentivo para compartir sus producciones y experiencia con los demás.

En Fenomenautas tenemos una visión particular (aunque de ninguna manera nueva ni exclusiva) de la ciencia y su enseñanza. En nuestras propuestas encontrarán una comunión entre los contenidos conceptuales tradicionales y la enseñanza de herramientas de pensamiento y la naturaleza de la ciencia. Todas las clases, actividades y secuencias didácticas de Fenomenautas hacen foco en el vínculo que existe entre los fenómenos de la naturaleza (físicos, químicos, biológicos, astronómicos, etc.) y las ideas que la ciencia produce. Este vínculo no siempre es sencillo e implica caminos de ida y de vuelta, senderos ambiguos o insospechados, pero es allí donde consideramos que está el núcleo de lo que es interesante y esencial en la enseñanza reflexiva de la ciencia.

Las propuestas de Fenomenautas giran en torno a fenómenos, pero eso no quiere decir que son todas actividades prácticas o de laboratorio. Los fenómenos pueden presentarse de muchas maneras, y es en esta variedad de modos de navegar los fenómenos que Fenomenautas construye su propuesta. De allí la idea de uso de videos, imágenes, relatos, textos, tablas de datos como fuente de insumos válidos con los que construir oportunidades para pensar, interpretar, desarrollar conceptos, hacer preguntas o experimentos y para poner a prueba y cambiar nuestras ideas y visiones.

Si desean saber más sobre las bases educativas de nuestras visión, aquí hay para entretenerse: enseñanza basada en el fenómeno.

Así son las secuencias didácticas de

  • Pensadas para el aula

    Propuestas concretas, pensadas específicamente para aulas reales, con pautas claras para docentes y tips de implementación.

  • Estudiantes en acción

    Actividades que ponen a las y los estudiantes en el rol protagónico de desarrollar sus propias ideas y habilidades de pensamiento.

  • La ciencia como producto y proceso

    Propuestas que abordan a la vez contenidos conceptuales, la enseñanza de herramientas de pensamiento y la naturaleza de la ciencia.

  • Conexión entre fenómenos e ideas

    La conexión entre fenómenos e ideas en el centro de escena. Todas las propuestas centran el trabajo en fenómenos naturales y sus conexiones clave con ideas científicas. Las actividades están por lo tanto enriquecidas con la exploración de ambas: ideas y fenómenos y sus múltiples conexiones.

  • Uso de proxis de fenómenos

    Las propuestas ofrecen formas de acceder indirectamente a los fenómenos y experimentos propuestos a través de videos, imágenes y textos que nos permiten ejercitar el pensamiento científico cuando no tenemos los materiales.

  • Curaduría de los contenidos

    Todas las propuestas tienen autores con experiencia docente y son revisadas por docentes y científicos atendiendo a la calidad y rigor de los contenidos y abordajes educativos.