Evolución humana, ¿de dónde venimos?

Sofía Inés Martínez, Milena Rosenzvit

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, proponemos meternos de lleno en esta ínfima rama del árbol de la vida. A partir de la comparación de secuencias de ADN, construimos la filogenia de los primates y ubicamos al Homo sapiens entre los grandes simios. Deconstruimos la noción de evolución “en escalera”, que propone al humano como descendiente del mono, y comprobamos que se trata de una filogenia muy ramificada. Indagamos sobre algunos factores que pueden haber conducido al enorme desarrollo neuronal en los humanos. Estudiamos cráneos de especies de humanos extintas y establecemos relaciones con sus hábitos y comportamientos, y analizamos la evolución en mosaico de diversos caracteres entre las especies de homininos, desde el ancestro común con los chimpancés hasta el humano moderno. Finalmente, seguimos los pasos de los primeros pobladores de América a través de evidencias arqueológicas, antropológicas y genéticas. 

 

Evolución humana, ¿de dónde venimos?
Guardar

  1. Homínidos: humanos y otras especies cercanas

    Conversamos sobre una representación de la evolución humana que muestra una secuencia lineal, desde simios hacia humanos. Realizamos el estudio filogenético de las relaciones de parentesco entre gorilas, chimpancés, orangutanes y humanos a partir de un fragmento de ADN ribosómico. Ubicamos al ser humano en el árbol evolutivo: determinamos cuáles son sus parientes vivos más cercanos.

    VER MÁS
  2. ¿Qué nos hace humanos y humanas?

    El cerebro humano es un órgano maravilloso que confiere la mayor capacidad cognitiva entre las especies. ¿A qué se debe esta capacidad? ¿Cómo podemos explicarla a través de la historia evolutiva de los grupos de animales? Analizamos investigaciones de anatomía comparada, estudiamos datos sobre composición celular cerebral y consumo energético de neuronas y sacamos conclusiones.

    VER MÁS
  3. Homininos: humanos y especies aún más cercanas

    Muchas veces se piensa la evolución humana como la relación entre el ser humano moderno y otras especies de primates. Pero ¿qué pasó entre el ancestro común que compartimos con los chimpancés y el presente? ¿Cuántas especies de humanos existieron? ¿Convivieron? Buscamos respuestas a estas y otras preguntas a partir de la medición de cráneos 3D de especies humanas y establecemos conclusiones.

    VER MÁS
  4. La dispersión por el mundo

    Continuamos siguiendo el rastro de los primeros humanos. ¿Qué pasó después de su origen? ¿Cómo se dispersaron por el mundo? Trabajamos con material de lectura y videos para interiorizarnos acerca de las evidencias encontradas en América, la datación de los restos fósiles y cómo se reconstruye el contexto en el que vivieron los primeros pobladores.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Milena Rosenzvit

Educadora y bióloga. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Giuliano Tomás Antelo (FIL-IIBBA-CONICET)

Valoraciones (1):

Paola

"Una organización lógica, con materiales súper interesantes que permiten la comprensión gradual de un..."