El fascinante mundo de los microbios

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Te proponemos explorar algunos de los grupos de seres vivos que no son plantas y animales. Abordamos esta dimensión de la diversidad de la vida a partir de las relaciones entre los microorganismos y otros seres vivos analizando casos de simbiosis, parasitismo y comensalismo.
Los y las estudiantes se aproximan al estudio de la microbiota del suelo e indagan sobre medios de cultivo y metodologías clásicas de laboratorio en microbiología. 
Luego, nos centramos en el efecto de algunos microorganismos sobre las plantas. Trabajamos con casos que constituyen problemas o estrategias en la producción agrícola indagando sobre micorrizas, patógenos, promotores de crecimiento y controladores biológicos.

Finalmente, relacionamos algunos microbios con la zona del cuerpo que habitan y las funciones que cumplen. Como cierre, analizamos el efecto de los antibióticos, cómo funcionan y por qué es imperioso crear conciencia sobre su uso.

 

El fascinante mundo de los microbios
Guardar

  1. Microorganismos del suelo (y de todas partes)

    Anticipamos características del suelo y analizamos cómo estudiar los microorganismos que lo habitan. Exploramos técnicas de microbiología y comparamos resultados de cultivos microbianos a partir de muestras de suelo. Caracterizamos la morfología externa macroscópica de colonias de hongos y bacterias.

    VER MÁS
  2. Los microbios y las plantas

    Observamos imágenes de manifestaciones de la presencia de microbios en tejidos vegetales y anticipamos cómo influyen en el desarrollo de las plantas. Relacionamos información sobre fitopatógenos, organismos fijadores de nitrógeno y micorrizas con las imágenes iniciales. Analizamos un estudio sobre la producción de papas para papas fritas y el uso de microorganismos promotores de crecimiento.

    VER MÁS
  3. ¿Todos los microbios son malos para la salud?

    El organismo humano convive con millones de microorganismos con los que establece relaciones de diversos tipos; muchos de ellos, incluso, resultan esenciales para mantener nuestras funciones vitales. Exploramos ideas previas sobre los microbios y la salud; analizamos casos especiales vinculados con las microbiotas intestinales, urogenitales, epidérmicas y bucales y revisamos nuestras ideas.

    VER MÁS
  4. Antibióticos y resistencia

    Durante miles de años, las infecciones provocadas por cosas tan simples como un corte con una hoja fueron causa de muerte. Desde el descubrimiento de los antibióticos, ese panorama cambió. Conversamos sobre los antibióticos, miramos videos animados explicativos y elaboramos el prospecto de un medicamento inventado.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1








Recursos de la Clase 2








Recursos de la Clase 3








Recursos de la Clase 4






Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Cecilia C. Carmaran (DBBE (FCEN-UBA))

Valoraciones (1):

Yaniré

"Excelente, gracias"