Las respuestas involuntarias

Anahí Rosso, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Tendemos a pensar en el sistema nervioso en relación a nuestras acciones y percepciones del medio de manera consciente, y como el sitio de nuestros pensamientos y emociones. Esto es correcto pero es importante advertir que existe una vasta colección de procesos tanto internos como externos que están gobernados por el sistema nervioso sin que nos demos cuenta o con una mínima consciencia. Muchos de estos procesos tienen una lógica particular o están coordinados para responder a cambios externos o internos que afectan o podrían afectar a nuestro cuerpo. La respuesta de lucha o huida cuando nos asustamos o estamos amenazados es la mejor caracterizada de ellos y sirve de paradigma para estudiar o imaginar otros que regulan hasta los aspectos más minúsculos u oscuros de nuestra fisiología: el grosor de nuestros vasos capilares, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la actividad del sistema digestivo, endocrino e inmune entre otros.

 

Las respuestas involuntarias
Guardar

  1. Respuestas involuntarias y el sistema autonómico

    Asociamos intuitivamente al sistema nervioso con los músculos que controlamos voluntariamente, como cuando caminamos o hacemos algo con la mano. Muchas de las cosas que hacen nuestros cuerpos no son controladas por nuestra voluntad y, sin embargo, nuestro sistema nervioso está involucrado. Existe un sistema nervioso autónomo. ¿Cuál es la evidencia de que existe? ¿Cómo controla esas respuestas?

    VER MÁS
  2. Sistema simpático: lucha o huída

    Los órganos que ejecutan las acciones involuntarias están inervados generalmente por dos conjuntos de nervios que provienen de dos áreas bien diferenciadas del sistema nervioso central. Cada conjunto tiene efectos contrarios y componen dos sub-sistemas diferentes: simpático y parasimpático. En situaciones en las que nos sentimos amenazados o amenazadas y conviene optar por luchar o huir, se activa

    VER MÁS
  3. Sistema parasimpático: comida y relax

    La anatomía de los nervios del cráneo y la médula espinal revelan dos conjuntos con funciones fisiológicas diferentes. Mientras que el sistema simpático está vinculado con la respuesta de alarma, el sistema parasimpático está asociado a situaciones de calma y regulación de la acción digestiva, ayuda a devolvernos a estados normales después de la alarma y tiene otras funciones complejas.

    VER MÁS
  4. Estrés y desmayos

    El estrés y los desmayos son manifestaciones cotidianas, y a veces preocupantes, de la acción de nuestro sistema nervioso autónomo. Veamos cómo el sistema nervioso puede estar actuando en estas condiciones.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1



Recursos de la Clase 2



Recursos de la Clase 3



Recursos de la Clase 4



Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

Anahí Rosso

Bióloga, divulgadora, estudiante de profesorado. Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (1):

emily

"Muy buena!!"