Ancestro común: trepando el árbol de la vida

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

La secuencia se basa en una observación que inquietó a los científicos hace un par de siglos y decantó de la manera más hermosa en las mentes de Darwin y Wallace: ¿por qué algunas especies se parecen más que otras? Existen innumerables maneras de clasificar a los seres vivos. Linneo, por ejemplo, desarrolló un método magnífico que funcionó como un catálogo. Pero ¿y si esas semejanzas son pistas de algo más profundo? A partir de un caso de estudio, analizamos datos provenientes de diferentes disciplinas científicas, como la Anatomía, la Paleontología, la Fisiología y la Biogeografía, y ubicamos las piezas del rompecabezas. En un momento histórico tan convulso y saturado de información como en el que vivimos, nos detenemos a pensar y reflexionar sobre qué tipo de información constituye una evidencia y por qué no todas las ideas son iguales; en especial, qué hace que un cuerpo de observaciones conforme un modelo científico robusto y con capacidad predictiva.

Ancestro común: trepando el árbol de la vida
Guardar

  1. ¿Siguen patrones las formas de vida?

    En grupos, los chicos y las chicas proponen clasificaciones de especies a partir de un juego de tarjetas. La tarea se complejiza al incorporar más de un criterio de clasificación. Discutimos la validez de los árboles evolutivos y estudiamos cómo se elaboran.

    VER MÁS
  2. Primos lejanos: los cetáceos

    Comenzamos a trabajar con un caso de estudio intrigante y buscamos reconstruir el árbol evolutivo entre distintos grupos de vertebrados. Nos basamos en evidencias recolectadas a partir de la observación de características fisiológicas, formas anatómicas y desarrollo embrionario.

    VER MÁS
  3. En busca de las formas intermedias: los fósiles

    Continuamos con la reconstrucción del árbol evolutivo de los cetáceos. La clase anterior definimos que se ubican entre los mamíferos; ahora, hilamos más fino y estudiamos el registro fósil en busca de antecesores con características anfibias y, más atrás en la historia, terrestres.

    VER MÁS
  4. Chequeamos con el libro de la vida: el ADN

    Reducimos la brecha en la ubicación de los cetáceos en el árbol de la vida: determinamos el grupo de mamíferos al que pertenecen. Realizamos el estudio de la filogenia de especies seleccionadas a partir de sus secuencias de la proteína citocromo oxidasa.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3








Recursos de la Clase 4








Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Andrea Paula Goldin (Lab.Neuroc.-UTDT, ExpC y CONICET)

Valoraciones (1):

Félix Ariel

"Excelente, creo que la disfrute mas que mis alumnos, que también lo hicieron."