Ancestro común: trepando el árbol de la vida

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

La secuencia se basa en una observación que inquietó a los científicos hace un par de siglos y decantó de la manera más hermosa en las mentes de Darwin y Wallace: ¿por qué algunas especies se parecen más que otras? Existen innumerables maneras de clasificar a los seres vivos. Linneo, por ejemplo, desarrolló un método magnífico que funcionó como un catálogo. Pero ¿y si esas semejanzas son pistas de algo más profundo? A partir de un caso de estudio, analizamos datos provenientes de diferentes disciplinas científicas, como la Anatomía, la Paleontología, la Fisiología y la Biogeografía, y ubicamos las piezas del rompecabezas. En un momento histórico tan convulso y saturado de información como en el que vivimos, nos detenemos a pensar y reflexionar sobre qué tipo de información constituye una evidencia y por qué no todas las ideas son iguales; en especial, qué hace que un cuerpo de observaciones conforme un modelo científico robusto y con capacidad predictiva.

Ancestro común: trepando el árbol de la vida
Guardar

  1. ¿Siguen patrones las formas de vida?

    En grupos, los chicos y las chicas proponen clasificaciones de especies a partir de un juego de tarjetas. La tarea se complejiza al incorporar más de un criterio de clasificación. Discutimos la validez de los árboles evolutivos y estudiamos cómo se elaboran.

    VER MÁS
  2. Primos lejanos: los cetáceos

    Comenzamos a trabajar con un caso de estudio intrigante y buscamos reconstruir el árbol evolutivo entre distintos grupos de vertebrados. Nos basamos en evidencias recolectadas a partir de la observación de características fisiológicas, formas anatómicas y desarrollo embrionario.

    VER MÁS
  3. En busca de las formas intermedias: los fósiles

    Continuamos con la reconstrucción del árbol evolutivo de los cetáceos. La clase anterior definimos que se ubican entre los mamíferos; ahora, hilamos más fino y estudiamos el registro fósil en busca de antecesores con características anfibias y, más atrás en la historia, terrestres.

    VER MÁS
  4. Chequeamos con el libro de la vida: el ADN

    Reducimos la brecha en la ubicación de los cetáceos en el árbol de la vida: determinamos el grupo de mamíferos al que pertenecen. Realizamos el estudio de la filogenia de especies seleccionadas a partir de sus secuencias de la proteína citocromo oxidasa.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Andrea Paula Goldin (Lab.Neuroc.-UTDT, ExpC y CONICET)

Valoraciones (1):

Félix Ariel

"Excelente, creo que la disfrute mas que mis alumnos, que también lo hicieron."