Clasificar seres vivos: ¿la vida en orden?

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Desde la primaria, los chicos y las chicas conocen el mundo de los seres vivos ordenado en grupos: primero, dividido entre plantas y animales; luego, microorganismos y, finalmente, hongos. Este recorrido es muy similar al que transitaron los naturalistas y los científicos dedicados a comprender la biodiversidad. Pero ¿de dónde surge esta clasificación? ¿Qué criterios la sostienen? ¿Existen otras maneras de explicar mejor la diversidad de la vida? En esta secuencia, los y las estudiantes se ponen en los zapatos de los investigadores en un viaje de exploración, describen especies, las comparan y las clasifican. Identifican organismos mediante el uso de una clave dicotómica y analizan la información que subyace en un nombre científico. Hacia el final, parten de las ideas de Linneo para establecer clasificaciones en reinos, y revisan sus propuestas a partir de los avances tecnológicos. 

Clasificar seres vivos: ¿la vida en orden?
Guardar

  1. ¿Describir, comparar o clasificar?

    Es común asociar la idea de clasificar seres vivos con los pasos que realizamos para agruparlos. Pero ¿cuánta información encierran los conceptos que implican una clasificación previa? Por ejemplo, “animal” ¿es una descripción o una clasificación? Los y las estudiantes describen y comparan organismos a partir de la información de las tarjetas, y reflexionan sobre los criterios de clasificación.

    VER MÁS
  2. ¿Qué son los nombres científicos?

    Los y las estudiantes continúan investigando sobre los especímenes de las tarjetas. Llegó el momento de averiguar de qué seres vivos se trata. Usamos una clave dicotómica para identificar los géneros. Luego, imaginamos epítetos específicos posibles para nombrar a cada especie. Cotejamos las propuestas con los nombres reales, mediante la etimología de los descriptores en latín.

    VER MÁS
  3. ¿Está todo dicho sobre la clasificación?

    En esta clase, los y las estudiantes siguen el paso de los avances técnicos de los últimos dos siglos y, a partir de ellos, revisan las clasificaciones de cada época. Observan imágenes obtenidas con un microscopio óptico y, luego, con uno electrónico, y deciden qué ajustes resultan necesarios en los reinos propuestos a la luz de los nuevos conocimientos.

    VER MÁS
  4.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3








Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Clara Sacks (Washington School, Agrupación de comunicación de temas socioambientales "Ahora qué?", Centro Cultural de la Ciencia)