Macroevolución

Adrián Minzi

Por qué esta secuencia

La evolución es uno de los temas troncales en el estudio de la biología contemporánea y, sin embargo, también es uno de los menos explotados en el ámbito educativo. En las discusiones cotidianas se suelen mencionar conceptos relacionados con la evolución, pero muchas veces el abordaje contiene errores básicos que dificultan su comprensión o conducen a callejones sin salida. 

En esta secuencia, abordamos los principales ejes temáticos de la evolución, tanto a niveles micro como macro, a través del análisis de información proveniente de diversas fuentes como artículos de diario, blogs y extractos de trabajos científicos, entre otras. 

El abordaje de los temas de esta secuencia requiere que los y las estudiantes hayan incorporado la noción de “evolución por selección natural” con anterioridad y que manejen nociones de herencia mendeliana. Sugerimos trabajar las secuencias “¿Cómo evolucionan los seres vivos?” y “Cultivos y leyes de Mendel” antes esta propuesta. 

Macroevolución
Guardar

  1. ¿Hay ventajas en las diferencias?

    Abordamos la idea de que en las poblaciones existen múltiples diferencias morfológicas entre los individuos (variabilidad) que son transmisibles aleatoriamente a las siguientes generaciones y que, por acción de la selección —natural o artificial—, pueden variar e imponerse o desaparecer en su frecuencia poblacional.

    VER MÁS
  2. Evolución no es solo selección

    Abordamos mecanismos azarosos, como la deriva génica, que producen cambios en la frecuencia alélica poblacional sin la participación de la selección natural. A través de una simulación, observamos la aparición de nuevos caracteres por medio de mutaciones o flujo migratorio que resultan ventajosos para la supervivencia y la reproducción y provocan cambios a lo largo de las generaciones.

    VER MÁS
  3. ¿Es continua la evolución?

    Leemos sobre el descubrimiento histórico de Burgess Shale y analizamos un gráfico sobre extinciones masivas para abordar el concepto de macroevolución, grandes cambios entre especies que pueden suceder en períodos históricos breves (miles de años). A partir de un artículo periodístico, nos interiorizamos sobre la introducción de especies invasoras y su impacto en los ensambles de especies nativas.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Adrián Minzi

Biólogo especializado en educación. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)