Respiración y circulación

Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Esta secuencia propone un abordaje del sistema respiratorio y el sistema circulatorio contextualizado, anclado en distintas situaciones cotidianas y de indagación sobre el propio cuerpo. Muchas veces estos contenidos se trabajan exclusivamente a partir de textos explicativos y esquemas que llevan a un aprendizaje memorístico. También utilizamos como recurso la historia de la ciencia, tomando como eje aquellas experiencias cuyas conclusiones fueron fundantes en el conocimiento del funcionamiento de estos sistemas. Por último, combinamos los esquemas y dibujos con fuentes más realistas, como videos de disección del corazón y fotografías de preparados histológicos.

Recomendamos trabajar las secuencias “Digestión y nutrición” y “Sistema urinario” de manera conjunta con esta secuencia. 

Respiración y circulación
Guardar

  1. ¿Para qué respiramos?

    Empezamos con una situación disparadora: a la selección argentina le cuesta ganar en La Paz. Leemos y analizamos experimentos históricos sobre la respiración y las conclusiones a las que se arribó. Profundizamos acerca de la estructura del sistema respiratorio y la función de la respiración con un video y analizamos la relación entre el consumo de oxígeno y el ejercicio a través de un gráfico.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo y por qué ocurre el intercambio gaseoso?

    Realizamos una actividad de indagación de la respiración en el propio cuerpo y, luego, nos adentramos en la mecánica ventilatoria a través de un texto y una tabla. Relacionamos la estructura de los alvéolos pulmonares con el intercambio gaseoso durante la hematosis. Por último, vinculamos la afinidad de la hemoglobina con el oxígeno con su presión parcial en el aire y en la sangre.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo y por dónde se mueve la sangre?

    Comenzamos la clase con una lectura sobre los experimentos y las conclusiones de Harvey que comenzaron a dar claridad sobre el funcionamiento del sistema circulatorio. Leemos un breve texto sobre los vasos sanguíneos y los identificamos en fotos de preparados histológicos. Finalmente, profundizamos sobre la estructura del corazón y la circulación y reconocemos las cavidades, válvulas y vasos.

    VER MÁS
  4. Circulación y respiración en la actividad física

    Analizamos un experimento histórico y un esquema para formalizar las conclusiones sobre la doble circulación y describimos en profundidad los dos circuitos. Medimos el pulso y, luego, lo viculamos con las variaciones del ciclo cardíaco. Elaboramos una actividad experimental en grupos para evidenciar la variación de la frecuencia cardíaca y respiratoria en la actividad física.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)

Valoraciones (3):

Adriana

"muy bueno"

Paola

"Espectacular"

Yaniré

"Muchas gracias"