Sistema Nervioso: las partes y el todo

María Emilia Clément, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Les proponemos combinar un análisis anatómico con uno funcional de las partes más importantes del sistema nervioso. De esta manera, podemos ver cuáles son las estructuras clave, qué hacen y cómo sabemos que hacen eso. Iniciamos el recorrido con el cerebro porque su estudio delata conexiones insospechadas: un daño en el cerebro puede tener repercusiones en el dedo de un pie, revelando conexiones entre diferentes partes. Estudios anatómicos revelan conexiones con las estructuras del tronco encefálico, la médula espinal y los nervios periféricos. En cada paso, analizamos qué sucede cuando se daña o se sobreestimula una determinada parte para, así, ir descubriendo sus funciones. Por otro lado, el estudio de las disfunciones nerviosas tiene un atractivo muy grande, nos remite a condiciones o enfermedades que resultan intrigantes. Culminamos el recorrido con un análisis del dolor, un tema de importante en la vida cotidiana y que sirve de síntesis y repaso de lo aprendido. 

Sistema Nervioso: las partes y el todo
Guardar

  1. Todo lo que hace el cerebro

    Los y las estudiantes analizan diversos casos clínicos de daños en el cerebro. Esto les permite aprender la diversidad de las funciones cerebrales, así como su localización en las áreas de este órgano.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo se conecta el cerebro con todo el cuerpo?

    Seguimos con nuestro análisis a la vez anatómico y funcional de las partes del sistema nervioso. Del cerebro saltamos a los nervios y la médula, y los experimentos y observaciones nos permiten conectar estas partes en un todo funcional.

    VER MÁS
  3. El sistema nervioso: ¿una sofisticada computadora?

    El sistema nervioso puede ser comparado con una computadora que recibe entradas o “inputs”, procesa información y, luego, produce salidas o “outputs”. Analizamos la evidencia que apoya este modelo.

    VER MÁS
  4. ¿Qué es el dolor?

    Vemos la aplicación de las ideas desarrolladas hasta el momento a un caso particular y de singular importancia médica. No introducimos nuevos conceptos fundamentales, pero aplicamos lo aprendido al caso del dolor.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

María Emilia Clément

Médica neuróloga, docente e investigadora. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (1):

Ana Laura

"excelente"