Materia y energía en los ecosistemas

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Esta secuencia invita a profundizar la mirada sobre las dinámicas que ocurren en los ecosistemas. En “Relaciones tróficas en los ecosistemas” nos propusimos entender las interacciones entre las poblaciones de seres vivos. Ahora vamos más allá: estudiamos situaciones dilemáticas para comprender cómo circula la materia entre los niveles tróficos y en relación con el ambiente, y cómo se vinculan los materiales con la energía necesaria para mantener el balance de los sistemas bióticos y abióticos. Proponemos explorar la temática a partir de los principales temas ambientales de la actualidad y analizar cómo estos repercuten en la sociedad. De este modo, el análisis de ideas sobre los ciclos de materia y energía en la naturaleza proporciona claves para comprender la relación entre las actividades humanas y muchos de los problemas ambientales que hoy nos preocupan. 

Materia y energía en los ecosistemas

CC Quang Nguyen vinh

Guardar

  1. ¿De dónde proviene la materia de los seres vivos?

    Indagamos sobre la circulación de la materia en los ecosistemas: comenzamos por el carbono. Analizamos la experiencia de Jean-Baptiste van Helmont en relación con el crecimiento de las plantas y la fijación del dióxido de carbono y estudiamos la acción de los descomponedores. Construimos un esquema del ciclo del carbono en el ecosistema.

    VER MÁS
  2. ¿Cuánta energía cuesta hacer un pollo?

    Leemos una tabla de datos y estudiamos la eficiencia de la conversión de granos a carne en la transferencia de materia y energía de un nivel trófico al siguiente. Comparamos el rendimiento de diferentes tipos de ganado. Elaboramos un modelo que resume el flujo de la energía entre niveles de una cadena trófica.

    VER MÁS
  3. ¿Lo que comemos contribuye al cambio climático?

    Comparamos el efecto de la utilización de combustibles fósiles y biocombustibles según su impacto en el ciclo del carbono. Estudiamos las etapas de la cadena productiva de diversos alimentos y evaluamos cómo estos cambian el uso de la tierra y la cantidad de gases de efecto invernadero que generan.

    VER MÁS
  4. ¿Qué materiales se reciclan en un ecosistema?

    Nos enfocamos en el ciclo del azufre a partir del análisis de la evolución de las columnas de Winogradsky que los grupos prepararon al inicio de la secuencia. Observamos la formación de estratos y estudiamos sus características en relación con las comunidades que los habitan. Completamos un esquema con el ciclo del azufre.

    VER MÁS
  5. ¿Cómo podemos mitigar el daño?

    Miramos fragmentos de la película “Antes de que sea tarde” (Before the flood) y establecemos relaciones entre los ciclos de la materia y la energía y las problemáticas ambientales actuales. Elaboramos conclusiones sobre el cambio climático y las acciones necesarias para reducirlo.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)