Células y ósmosis: agua en movimiento

Pablo Salomón

Por qué esta secuencia

Los procesos de transporte a través de las membranas celulares suelen estudiarse desde un abordaje estático, que se aleja del dinamismo que en realidad mantienen en los tejidos celulares. En esta clase, proponemos abordar los fenómenos de ósmosis y difusión simple como procesos dinámicos que permiten introducirnos en los mecanismos de transporte de membrana. 
La introducción de una situación disparadora (¿es posible cultivar plantas de agua dulce en agua de mar?) instala un propósito en la investigación de los factores que influyen en el transporte de membranas. 
La realización de la experiencia permitirá sentar las bases para la construcción de ideas que permitan explicar el transporte de agua a través de membranas biológicas que, luego, serán formalizadas a partir de la lectura de un texto explicativo. 

Células y ósmosis: agua en movimiento
Guardar

  1. Plantas de agua dulce ¿y de agua salada?

    Los y las estudiantes sumergen hojas de elodea en soluciones con diferentes concentraciones salinas y las observan bajo el microscopio. Luego, analizan los efectos producidos por la difusión del agua a través de las membranas celulares y reconocen las consecuencias producidas en las organelas por la exposición en medios hipertónicos, hipotónicos e isotónicos.

    VER MÁS
  2.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Acerca de los autores

Pablo Salomón

Biólogo y docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)