Biomas, clima y biodiversidad

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Esta secuencia es una invitación a profundizar el estudio de los biomas y la biodiversidad. Te proponemos un abordaje que permita trabajar temas del currículo a partir de casos con relevancia sociocientífica. Indagamos acerca de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y, viceversa, los cambios en los biomas que contribuyen al cambio climático. Se trata de temas complejos que consideramos pertinente abordar desde los contenidos escolares para promover la construcción de miradas críticas y dar lugar al ejercicio de agregar capas de análisis, de a poco y sin perder de vista el marco didáctico. En el recorrido de la secuencia buscamos sostener una postura a partir de evidencias científicas. En esta búsqueda, trabajamos con aspectos clave de la naturaleza de la ciencia, como la validez de las fuentes, los mecanismos de control de calidad del conocimiento científico y el valor predictivo de los modelos científicos.

Biomas, clima y biodiversidad
Guardar

  1. ¿Por qué hay regiones con ambientes parecidos?

    Conversamos sobre el cambio climático e intercambiamos ideas sobre los factores que definen el clima de una región. Analizamos climogramas, establecemos relaciones con la vegetación que los caracteriza e identificamos biomas en el mapa.

    VER MÁS
  2. Ponemos la lupa: las ecorregiones

    Trabajamos en equipo y construimos mapas colaborativos de las ecorregiones de la Argentina. Incluimos datos de temperaturas medias, de precipitaciones medias y de frecuencia de lluvias. Geolocalizamos las áreas protegidas y buscamos pistas sobre las causas del estado de conservación de especies vulnerables.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo impactan las actividades humanas?

    Relevamos especies en estado de conservación vulnerable en las ecorregiones de Argentina y analizamos sus causas. Relacionamos el estado de situación mediante el análisis de un mapa del uso de la tierra. Trabajamos con gráficos de estudios ecológicos sobre islas y vinculamos esas relaciones con lo que ocurre en ambientes continentales deteriorados.

    VER MÁS
  4. La importancia de conservar ambientes naturales

    Trabajamos en grupo y estudiamos planes de acción de manejo sostenible. Seleccionamos información y elaboramos informes de estado de situación y propuestas sostenibles para la conservación de ambientes clave.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Paola Corrales (CIMA, UBA-CONICET)

Sebastián Torrella (DEGE-IEGEBA, UBA-CONICET)