Cultivos y leyes de Mendel

Sofía Inés Martínez, Gabriel Gellon, Pablo Salomón

Por qué esta secuencia

Esta secuencia es una invitación a bucear en las aplicaciones agrícolas que surgieron a partir de los conocimientos de la genética clásica. Para esto, proponemos transformar el aula en una comunidad de genetistas que elige como modelo de estudio diferentes plantas y analiza cruzamientos entre sus variedades. A lo largo de cuatro clases, describiremos características físicas (fenotipos) y los relacionaremos con sus correspondientes componentes genéticos (genotipos), analizaremos líneas puras, F1 y F2 en relación con diversos caracteres y haremos un recorrido de hipótesis y predicciones como el que pudo haber tenido Mendel. A medida que avanzamos sobre las nociones de la herencia, evaluaremos cómo generar un supermaíz. Esperamos que los y las estudiantes aprendan no solo las leyes de Mendel y a proyectar y predecir posibles resultados de su aplicación, sino también que comprendan la noción central del carácter acumulativo de la ciencia.

Cultivos y leyes de Mendel

Larry White

Guardar

  1. ¿Cómo se obtienen plantas uniformes?

    Reunidos en grupos, exploramos la biología floral de diferentes especies y analizamos los mecanismos de reproducción sexual que tienen lugar de manera natural. Proponemos métodos para realizar cruzamientos controlados para obtener líneas puras.

    VER MÁS
  2. ¿Se puede predecir los rasgos de la descendencia?

    Construimos el recorrido de las hipótesis que guiaron a Mendel en sus investigaciones y avanzamos a partir de los resultados que obtuvo en cada paso.

    VER MÁS
  3. ¿Por qué conviene comprar las semillas de maíz?

    Analizamos aspectos deseables de un cultivo de maíz y pensamos cómo hacer para obtener variedades con algunas de esas características a partir de cruzamientos entre líneas puras. Planteamos la situación desde la perspectiva de productores y estudiamos el caso del híbrido comercial de maíz.

    VER MÁS
  4. ¿Qué aportan las leyes de Mendel a la producción?

    Analizamos el comercio de semillas de maíz producidas mediante el uso de técnicas genéticas como un negocio de gran magnitud y en pleno crecimiento. Interpretamos gráficos y debatimos sobre las consecuencias del crecimiento exponencial de las empresas que comercializan estos productos.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Pablo Salomón

Biólogo y docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)

Valoraciones (1):

Mónica

"excelente explicación y sus secuencia creativas"