Un mundo verde: la ciencia de las plantas

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Las plantas suelen causar fascinación o total apatía. Para despertar la curiosidad y el asombro por estos seres vivos en los y las estudiantes, en la primera clase proponemos realizar experimentos sencillos, pero potentes, que permiten poner en evidencia aspectos de los procesos de fotosíntesis y de respiración. En este recorrido, indagamos sobre  la anatomía y la fisiología propias del reino vegetal. En la segunda clase, analizamos el funcionamiento de los estomas y su relación con las condiciones ambientales, pistas que pueden ser claves frente al cambio climático. Luego, conocemos  la manera de trabajar de los grupos de investigación dedicados a la botánica, qué son un herbario y un banco de semillas, cómo se obtienen los materiales de las colecciones y cómo se clasifican los ejemplares. Finalmente, indagamos sobre la importancia de la preservación del acervo genético presente en los ambientes naturales y problematizamos acerca de la formulación de patentes de variedades silvestres.

Un mundo verde: la ciencia de las plantas
Guardar

  1. ¿Las plantas son los pulmones del planeta?

    Mediante la realización de experimentos, identificamos los elementos necesarios para que ocurra la fotosíntesis y estudiamos cómo influyen algunos factores sobre la velocidad de este proceso. El registro de datos favorece la observación sistemática, y, a partir de la elaboración de conclusiones, invitamos a la formulación de nuevas preguntas investigables.

    VER MÁS
  2. ¿Los estomas responden al cambio climático?

    Relacionamos la anatomía de las plantas con las funciones que cumplen los órganos. A partir de la información brindada por experimentos sobre la apertura y el cierre de los estomas, estudiamos la función de relación en las plantas. Analizamos el movimiento estomático en respuesta a condiciones climáticas y aprendemos sobre las últimas líneas de investigación frente al cambio climático.

    VER MÁS
  3. Exploradores de plantas: estudiar la biodiversidad

    Observamos un video sobre el trabajo que se realiza en un herbario y las características del material recolectado. Luego, organizamos una salida de recolección científica en los alrededores de la escuela. Realizamos anotaciones sobre las especies y preservamos los ejemplares. Dejamos todo listo para hacer el trabajo de identificación durante la siguiente clase.

    VER MÁS
  4. Parecidos pero distintos: la clasificación vegetal

    Terminamos de elaborar el herbario. Identificamos los ejemplares y completamos las fichas de las especies. Clasificamos cada ejemplar en los principales grupos botánicos y ampliamos la información mediante la búsqueda en una aplicación digital. Reflexionamos sobre las funciones que cumplen la taxonomía y la sistemática en el conocimiento de la naturaleza.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Julieta Giordano (Expedición Ciencia, Jardín de Infantes Pipoka, Jardín de los Caminos)

Valoraciones (3):

Marisa

"Excelente"

Karina

"Me ha encantado!"

Maribel

"Muchas gracias por compartir esta secuencia. Hemos utilizado los materiales para nuestras clases con..."