Reproducción sexual: novedad en un mundo cambiante

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Les proponemos estudiar una función biológica fundamental para la mayoría de los seres vivos: la reproducción sexual. Nos detendremos en cada etapa de este maravilloso mecanismo y estudiaremos sus casos particulares en diferentes grupos de seres vivos. En esta secuencia, los y las estudiantes se asoman a casos curiosos y abordan aspectos metodológicos de las ciencias naturales. La unión de gametos en las plantas nos enseña no solamente parte de su reproducción sexual, sino que también nos permite tratar la idea de coevolución entre las especies de plantas y las de animales. En los animales, la fecundación se logra mediante variadas estrategias; así, el cortejo y el dimorfismo sexual brindan oportunidades para discutir sobre selección sexual. Esperamos así establecer generalidades a partir de observaciones concretas, sin dejar de lado la infinita diversidad de modos de vida y estructuras anatómicas relacionadas con la reproducción presentes en los reinos animal y vegetal.

Reproducción sexual: novedad en un mundo cambiante

Crédito: CC Jiwon Bae

Guardar

  1. ¿Qué función cumple cada gameto?

    Observamos microfotografías de células sexuales de distintos grupos de animales y caracterizamos sus funciones. Analizamos el experimento histórico que determinó la función de los espermatozoides en la reproducción sexual y formulamos hipótesis y predicciones.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo es el encuentro de gametos en los animales?

    Estudiamos algunas características del comportamiento de los animales relacionadas con la reproducción. Construimos la idea de dimorfismo sexual y ponemos de relieve las diferencias entre sexos en animales. Evaluamos las ventajas que confieren las características sexuales secundarias desde la noción de selección sexual.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo es el encuentro de gametos en las plantas?

    Analizamos un experimento histórico sobre el conocimiento del sexo en las plantas. Relacionamos las estrategias reproductivas de las flores con el universo sensorial de los polinizadores y su búsqueda de alimento. Construimos la noción de coevolución.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué algunas especies se reproducen más?

    Analizamos resultados experimentales de una especie que muestra distintas estrategias reproductivas ante condiciones ambientales cambiantes. Estudiamos casos de especies y caracterizamos las estrategias reproductivas k y r.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)