Hormonas

Gabriel Gellon, Anahí Rosso

Por qué esta secuencia

Buscamos aquí dar una visión general y comparativa de algunos circuitos hormonales en humanos. No se trata de una descripción detallada de todas las partes del sistema endocrino, sino de algunos casos bien escogidos. Nos enfocamos en tres tipos de funciones: mantenimiento del medio interno (ejemplificado por la regulación del calcio en sangre por la glándula paratiroides), la respuesta metabólica a condiciones externas (ejemplificado por la glándula tiroides y su comunicación con el hipotálamo-hipófisis) y la coordinación de desarrollo del cuerpo (a través de las hormonas sexuales y su acción sobre los caracteres sexuales secundarios). Tratamos de señalar los elementos esenciales de cada circuito y su rol fisiológico. No ahondamos en el ciclo femenino por su complejidad, pero sí discutimos brevemente el rol de la progesterona sobre el endometrio. Tampoco ahondamos en el mecanismo señal-receptor ni en la glucemia: ambos temas están desarrollados en la secuencia de comunicación celular.

Hormonas
Guardar

  1. Regulación del medio interno y paratiroides

    La regulación de la calcemia (calcio en sangre) por parte de la paratiroides (y tiroides) es un sistema sencillo para estudiar y comprender la regulación del medio interno. Esta es una de las funciones principales de algunas hormonas entre las que también se encuentra la insulina.

    VER MÁS
  2. Respuesta metabólica a condiciones del ambiente

    Las hormonas pueden regular respuestas fisiológicas al medio ambiente, adaptando el cuerpo y funcionamiento a las condiciones externas. Un caso típico es la acción de la hormona tiroidea sobre el metabolismo en respuesta al frío o al hambre. Analizamos las manifestaciones clínicas del hipo y del hipertiroidismo, y un poco de la relación entre la regulación tiroidea y el sistema nervioso.

    VER MÁS
  3. Regulación de un cambio en el desarrollo

    Estudiamos las hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos) y su función en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Visitamos los experimentos históricos que condujeron a la identificación, purificación y comercialización de la testosterona. Analizamos los tratamientos hormonales que pueden cambiar los caracteres sexuales secundarios.

    VER MÁS
  4. Las hormonas en una visión global

    Una clase de síntesis para ordenar lo visto, comparando y contrastando diferentes circuitos hormonales. Aprendemos que en todos los circuitos hay sistemas que sensan condiciones internas o externas y producen respuestas hormonales que a su vez modifican o modulan la acción de numerosos tejidos u órganos. Las hormonas pueden ser muy diferentes entre sí y estar reguladas de manera diferente.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Anahí Rosso

Bióloga, divulgadora, estudiante de profesorado. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Victoria Portillo (Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez)