Sistema urinario

Adrián Minzi

Por qué esta secuencia

Algo tan cotidiano y propio de todos los seres humanos, como la orina, esconde una importancia fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo. De igual manera, la orina de un o una deportista puede hacer que nuestro equipo sea eliminado, incluso después de haber ganado un campeonato. ¿Cuánta información esconde algo tan simple como la orina que hacemos apenas nos despertamos? En esta secuencia, continuamos analizando la fisiología del cuerpo humano, ahora en lo relacionado a la excreción del sistema urinario. Analizamos tablas de componentes, concentraciones, imágenes, experimentos y esquemas para entender cómo es el mecanismo de formación de la orina y por qué es importante para nuestro organismo y tan útil para conocer cómo estamos en nuestro interior.  

Recomendamos trabajar las secuencias “Digestión y nutrición” y “Respiración y circulación” de manera conjunta con esta secuencia. 

Sistema urinario
Guardar

  1. ¿Qué elementos puede haber en la orina?

    A partir de un caso disparador, comparamos los componentes de la orina y la sangre e identificamos similitudes y diferencias. El análisis permitirá establecer la relación funcional entre ambos fluidos. Con un pequeño relato histórico, discutimos la importancia del riñón en la homeostasis y lo útil que resulta el análisis de orina para conocer nuestro interior.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo filtra el riñón?

    Observamos el funcionamiento básico de una máquina de hemodiálisis y realizamos una experiencia de laboratorio para entender cómo son los procesos mediante los cuales el riñón forma la orina.

    VER MÁS
  3. ¿Qué filtra el riñón?

    A partir de una imagen del nefrón, analizamos la importancia de su disposición espacial para optimizar la reabsorción de elementos de la sangre, antes de ser eliminados por la orina. Complementamos con los elementos principales que la orina siempre debe desechar independientemente de la dieta, ya que son los residuos celulares del organismo.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo se regula la actividad del riñón?

    Observamos la gráfica de resultados de un experimento histórico hecho en ratas para reconocer que existen hormonas que regulan la producción de orina. Además, analizamos una noticia sobre el dopaje en el deporte y descubrimos por qué las drogas diuréticas están prohibidas en él.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Adrián Minzi

Biólogo especializado en educación. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)

Valoraciones (1):

Yaniré

"Excelente y muy útil. gracias"