¿Cómo evolucionan los seres vivos?

Gabriel Gellon, Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, buscamos trabajar sobre una idea tan simple y revolucionaria que resulta complejo dimensionarla en su totalidad. En este camino, proponemos abordar las tres condiciones indispensables para que ocurra la evolución por selección natural: variabilidad, ventaja reproductiva y heredabilidad.

En la primera clase, analizamos qué son las especies a partir del caso más emblemático en torno a esta teoría: la especiación de los pinzones de las islas Galápagos, que encendieron la chispa de Darwin. En la segunda clase, indagamos sobre el ajuste entre las estructuras de los seres vivos y las ventajas que les confieren en el ambiente en que viven. En la tercera clase, empleamos la historia de la ciencia como recurso didáctico y contrastamos las ideas de Lamarck y Darwin. Finalmente, abordamos un caso con impacto en la salud de las sociedades actuales: la resistencia a los antibióticos.

 

¿Cómo evolucionan los seres vivos?

Foto: David Cook (CC BY-NC 2.0)

Guardar

  1. ¿Cómo se forman las especies?

    En esta clase, clasificamos un grupo de pinzones utilizando tarjetas con imágenes que muestran caracteres morfológicos y datos relacionados con el comportamiento reproductivo de los individuos. También leemos un fragmento de El origen de las especies y reflexionamos sobre las barreras geográficas como elementos de aislamiento reproductivo en el proceso de especiación.

    VER MÁS
  2. Selección natural: ¿cómo aparecen formas nuevas?

    En esta clase, los temas conceptuales giran alrededor de las ideas de adaptación como fenómeno observable y del mecanismo de selección natural como idea teórica que mejor explica estas observaciones. Trabajamos sobre experimentos reales, realizados en las islas Galápagos, en los que se registraron y midieron observaciones en la búsqueda de contrastar estas ideas.

    VER MÁS
  3. Adaptaciones: ¿qué rasgos se heredan?

    Nos enfocamos en la domesticación de las plantas por parte de los humanos y la presión de selección que esto significó sobre las variedades silvestres. Presentamos las ideas teóricas propuestas por Lamarck y por Darwin y Wallace para explicar estas observaciones primarias y exploramos un experimento real que torció la balanza en favor de una de ellas.

    VER MÁS
  4. ¿La selección natural sigue ocurriendo?

    Las sociedades humanas generan presiones de selección, de manera intencionada o involuntaria, que afectan la evolución de muchas especies. En esta clase, trabajamos sobre el fenómeno de la resistencia antimicrobiana (RAM), generada a partir del uso abusivo e indiscriminado de los antibióticos. Abordamos la temática como caso de estudio y para reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Andrea Paula Goldin (Lab.Neuroc.-UTDT, ExpC y CONICET)