Neuronas en comunicación

María Emilia Clément, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Estos temas son fundamentales para la comprensión de casi todos los procesos que ocurren en el sistema nervioso. La comunicación entre neuronas (y entre neuronas y órganos blanco) y la propagación del impulso nervioso tiene aspectos químicos  y aspectos eléctricos. Ambos son importantes para entender cómo se estudia el sistema nervioso y también cómo es afectado en diversas condiciones patológicas o por estímulos o efectos físicos o drogas o sustancias exógenas. Hemos usado algunos abordajes históricos sobre todo en la descripción de experimentos clave. lo cual permite comprender más a fondo el tema y a ejercitar herramientas del pensamiento científico. Intentamos dar ejemplos concretos y vívidos de venenos, toxinas y sustancias psicoactivas que ayudan a entender los procesos fundamentales y a la vez nos muestran aplicaciones médicas de la vida real.

Neuronas en comunicación
Guardar

  1. Neuronas: componentes del sistema nervioso

    A través de las grandes preguntas que formuló la neurociencia en sus albores, y del trabajo y discusiones de Golgi y Ramón y Cajal, arribamos a una descripción de las partes de la neurona como célula principal del sistema nervioso. Vemos además cómo se desarrolla un debate entre figuras de la ciencia.

    VER MÁS
  2. La neurona se comunica con el músculo

    La placa neuromuscular (el sitio de contacto entre neurona motora y músculo) es un modelo de estudio importante y a la vez de fácil estudio. Nos permite entender cómo actúan los nervios sobre los órganos blanco (como el músculo) a la vez que nos introducen en los principios de acción general de las neuronas. El estudio de toxinas y venenos ha sido una herramienta muy útil y es a la vez fascinante.

    VER MÁS
  3. El impulso nervioso

    El impulso nervioso es un tema clásico pero engañosamente difícil. En esta fuerte simplificación buscamos centrarnos en el mecanismo de propagación haciendo hincapié en los canales de sodio dependientes del voltaje y en la naturaleza eléctrica del impulso.

    VER MÁS
  4. Conexiones neuronales

    Esta clase convergen los otros contenidos para darnos una vista del funcionamiento del sistema nervioso que, aunque incompleta, es realmente formidable. Cómo las neuronas reciben información externa e interna y la procesan en circuitos neuronales. Estamos empezando a comprender cómo ciertas sustancias químicas modulan nuestra actividad neuronal, incluidos nuestros sentimientos y conciencia.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

María Emilia Clément

Médica neuróloga, docente e investigadora. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (2):

Gisela Ivana

"Excelente"