Sostén en animales: esqueletos internos y externos
Maria Celeste Dietz
Por qué esta secuencia
En esta secuencia, los y las estudiantes analizan cómo se sostienen en el espacio, se protegen y se mueven, de acuerdo con determinadas estructuras internas y externas de sostén, muchos animales. A partir de la observación de imágenes de esqueletos, describen e identifican las funciones de las estructuras de sostén internas, analizan la interacción de las partes que las componen y las clasifican de acuerdo con sus características y funciones. Se espera que los y las estudiantes comprendan que cada esqueleto interno, por más diferente que sea, cumple funciones similares. Luego, realizan comparaciones con otros animales que no poseen esqueleto interno, pero que cuentan con otro tipo de estructuras externas que los sostienen, les permiten desplazarse y los protegen.
Imagen de IntoTheWorld en Shutterstock
Contenidos de enseñanza
-
¿Cómo se construye la imagen de un animal extinto?
En esta clase, a partir de un resto fósil, los y las estudiantes reconocen que ciertos animales tienen una estructura interna que llamamos “esqueleto”. Luego, con base en la comparación de distintos huesos, establecen relaciones y piensan las posibles funciones de cada uno.
VER MÁS -
¡Más esqueletos a la vista!
En esta clase, mediante el análisis de un relato, los y las estudiantes reconocen una estructura externa que poseen algunos animales: el exoesqueleto. Luego, analizan la función de esta capa externa y construyen el concepto de “muda”. Finalmente, realizan un ejercicio de clasificación de animales para aplicar lo aprendido.
VER MÁS
Valoraciones (1):