Biodiversidad: clasificamos seres vivos

Julieta Antonelli, Ana Laura Monserrat

Por qué esta secuencia

A lo largo de toda la escolaridad, enseñamos a los chicos y las chicas a ordenar los objetos y los seres vivos, y a argumentar los criterios que eligen para hacerlo. Alrededor de los nueve años, los y las estudiantes conocen la importancia de clasificar, pero aún no se han planteado qué es un criterio de clasificación. Para comprender la inmensa diversidad de seres vivos, es usual que se mencione a qué grupos pertenecen sin hacer explícito el criterio ni la funcionalidad de la clasificación usada. En muchos casos, estos criterios son intuitivos, pero las clasificaciones científicas tienen su propia lógica. En esta secuencia, los y las invitamos a hacer explícitas las formas de organización que conocen, para luego investigar los criterios científicos de clasificación de los grandes grupos de seres vivos (microorganismos, plantas, animales y hongos).

Biodiversidad: clasificamos seres vivos
Guardar

  1. ¿Es o no es un ser vivo?

    Algo sencillo como ordenar la cartuchera puede transformarse en una actividad científica con el uso de los modos de conocer. Elaboramos clasificaciones y criterios cuestionando nuestro saber acerca de los seres vivos y, sobre todo, nuestra capacidad para argumentar: el fuego se mueve, se reproduce y consume materiales, pero ¿cómo sabemos que no está vivo?

    VER MÁS
  2. ¿Qué ser vivo es?

    Nos concentramos en los seres vivos para observarlos, analizarlos y descubrir las diferencias entre los grupos en los cuales los científicos y científicas los clasifican. Hacemos uso de lo aprendido acerca de la manera de clasificar, hacemos observación directa de seres vivos e intentamos responder una pregunta mediante la interpretación de un experimento. ¡Manos a la obra!

    VER MÁS
  3. ¿Qué caracteriza a cada grupo de seres vivos?

    Llegamos, al fin, a tener los conocimientos necesarios para entrar en el terreno de la clasificación biológica propiamente dicha. En esta clase diagramaremos las salas de un museo de ciencias naturales, para luego elaborar esquemas de clasificación biológica de los animales.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Julieta Antonelli

Licenciada y Profesora de Ciencias Biológicas. Capacitadora docente, escritora novelista.

Ana Laura Monserrat

Dra. en Ciencias biológicas, Investigadora en ecología e historia y filosofía de la ciencia, capacitadora docente.

Revisada por

Paula González Giqueaux (BNDG, ExpC)