La célula: esencial e invisible a los ojos

Nadia Goldweic

Por qué esta secuencia

Nuestro planeta alberga una fabulosa diversidad de organismos. Desde la infancia, aprendemos que todos los seres vivos tenemos características en común, como la necesidad de alimentarnos y de cumplir con un ciclo de vida. En esta secuencia, tus estudiantes van a comenzar a mirar con otros ojos esa biodiversidad que nos rodea y a profundizar en otra característica fundamental de los seres vivos: la de estar formados por células. A partir de un relato acerca de las primeras observaciones microscópicas —allá por el año 1600— y de observaciones y comparaciones de imágenes microscópicas actuales, van a poder advertir que los seres vivos estamos formados por estructuras repetitivas: las células. Verán que todas tienen estructuras en común, pero que también tienen ciertas diferencias. Con esta capacidad de observación y comparación, podrán asomarse a la diversidad de tejidos y sus características en animales y plantas para profundizar, luego, su conocimiento en próximas secuencias.

La célula: esencial e invisible a los ojos
Guardar

  1. ¿De qué estamos hechos los seres vivos?

    Observamos un preparado de tejido de cebolla con el microscopio y construimos las ideas de que todos los seres vivos estamos formados por células y que fue necesaria la invención del microscopio para poder ver cosas que no son visibles a simple vista. Finalmente, leemos un texto para complementar la información acerca de los seres vivos formados por una sola célula o por muchas.

    VER MÁS
  2. ¿Qué tienen en común las células?

    A partir de la observación de diversos tejidos celulares tratados con tinciones, reconocemos que todas las células tienen una estructura común, formada por la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. Leemos un texto para profundizar acerca de las tinciones y analizamos la representación de una célula para reconocer diferencias con la imagen real que vemos en el microscopio.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo son las células de las plantas?

    A partir de la observación de un tejido de la parte verde de una planta, vemos que las células vegetales comparten similitudes con las células animales, pero, también, algunas diferencias. Reconocemos unas organelas verdes, los cloroplastos, y, finalmente, leemos un texto para profundizar acerca del rol de los cloroplastos en la alimentación de las plantas.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Nadia Goldweic

Bióloga, docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)