Hormonas al mando: diversidad y crecimiento

Fernanda Ruth Román

Por qué esta secuencia

Te propongo comenzar a incorporar la noción de cambio vinculado con el crecimiento, el desarrollo y la diversidad corporal. Para eso nos disponemos a pensar, junto con los alumnos y las alumnas, cuál es “la medida del crecimiento”. Pero no nos quedamos ahí: pensamos cómo medir y, luego, medimos, registramos y analizamos gráficos. La idea es descubrir patrones y apreciar la unidad en la diversidad. Luego, vamos en busca de evidencia sobre cómo suceden estos cambios, ¿quién los gobierna? Analizamos casos reales poniéndonos en la piel de médicos y médicas de otras épocas y, también, actuales. Nos enfrentamos a problemas reales en un marco ficcional y nos hacemos las mismas preguntas que condujeron a saber cosas que hoy damos por hechas para buscar las respuestas sobre las hormonas que regulan nuestro crecimiento. Al final, integramos lo aprendido conociendo el caso de Messi. ¿Te lo vas a perder?

Hormonas al mando: diversidad y crecimiento
Guardar

  1. ¿Cuál es la medida del crecimiento?

    Reunidos en grupos, los y las estudiantes observan los procesos que están sucediendo en sus cuerpos. Discuten sobre qué medidas relacionadas con el crecimiento van a tomar, hacen las mediciones y los registros mediante un juego de roles y analizan los datos obtenidos.

    VER MÁS
  2. ¿Cuál es el rol de las hormonas en el crecimiento?

    La observación y el estudio de pacientes nos abren la puerta al conocimiento de las hormonas como responsables de nuestro crecimiento y desarrollo. Evaluamos casos en los que su carencia o su exceso dan lugar a múltiples cambios en el organismo y cerramos con un caso muy especial: el de Messi y la hormona de crecimiento.

    VER MÁS
  3.  

Acerca de los autores

Fernanda Ruth Román

Bióloga. Becaria doctoral y docente de escuela secundaria. UBA-CONICET. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

María Emilia Clément (Hospital Privado de Comunidad. Hospital Houssay. Escuela Superior de Medicina, UMdP . GAMA: Centro Integral de la Memoria. Investigadora en UTdT. Expedición Ciencia.)