Pubertad, sexualidad y reproducción humana

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, trabajamos la reproducción y el desarrollo en la pubertad en el ser humano desde una perspectiva integral y abordamos diferencias biológicas desnaturalizando los roles de género. Nos detenemos en los cambios que están experimentando los chicos y las chicas en esta etapa del desarrollo y escuchamos sus inquietudes. Cuestionamos los modelos corporales y de expresión de género en los medios y las publicidades. Hacemos un relevamiento para estudiar algunos de los cambios parametrizables y elaboramos conclusiones generales haciendo foco en las diversidades individuales. Estudiamos los sistemas genitales desde la función reproductiva, ubicamos al ser humano en el árbol de la vida como mamífero, y también más allá de ella. Trabajamos en la construcción de una sexualidad saludable y elaboramos material de difusión.

Pubertad, sexualidad y reproducción humana
Guardar

  1. Cambios por todas partes

    Comenzamos con testimonios de chicos y chicas de los últimos años de Primaria para acercarnos a los cambios que tienen lugar en la pubertad. Compartimos dudas e inquietudes y describimos cambios físicos, emocionales y de comportamiento relacionados con el desarrollo, específicamente durante la pubertad. Miramos un video y empezamos a construir la noción de sexualidad humana.

    VER MÁS
  2. ¿Qué es la pubertad?

    Todo el mundo sabe que la pubertad es una etapa de cambios, pero ¿cómo se estudian esos cambios de manera científica? ¿Todas las personas experimentamos lo mismo a la misma edad? En esta clase, cada grupo diseña y pone en práctica una investigación relacionada con un cambio físico en la pubertad. Procesan los datos, analizan resultados y construyen la noción de pubertad entre toda la clase.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo es el sistema genital?

    A partir de la lectura de artículos científicos, los chicos y las chicas caracterizan la fecundación humana y algunas de sus particularidades. Abordamos el sistema genital desde una perspectiva integral, más allá de su función reproductiva. En grupos, miran videos y elaboran una infografía con descripciones de los órganos del sistema genital y lo que ocurre en ellos.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo vivir una sexualidad saludable?

    Intercambiamos opiniones sobre cómo se construye una sexualidad saludable. Nos aproximamos de manera introductoria a las relaciones sexuales y charlamos sobre comportamientos y derechos que hacen a una sexualidad sin violencia. Evaluamos los métodos para evitar embarazos no intencionales y para impedir la transmisión de ITS. Tomamos conciencia y creamos una campaña de difusión.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Milena Rosenzvit (Chequeado, ExpC)

Verónica Seara (UNLZ, Escuela de Maestros, ExpC)

Valoraciones (3):

YINEIRA

"Fascinada con la propuesta. ¡Gracias!"

YINEIRA

"Fascinada con la propuesta. ¡Gracias!"

Luciana

"FELICITO A LA AUTORA POR LA SECUENCIA, MUY BUENA"