Sistema nervioso: un viaje de exploración

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

En esta secuencia exploramos el funcionamiento del sistema nervioso y sus principales partes. En las primeras clases nos centramos en el estudio de los sentidos y del cerebro. Mediante el análisis de casos clínicos descubrimos las conexiones entre las diferentes partes, lo que nos permite construir el mapa del cerebro.

En las últimas dos clases realizamos experiencias y descubrimos que hay un tiempo entre la recepción del estímulo y la respuesta que emitimos llamado “tiempo de reacción”, así como que no todas las zonas del cuerpo tienen la misma sensibilidad debido a la presencia de células nerviosas. Estas experiencias ayudan a comprender el recorrido que realizan los mensajes desde que son captados hasta que llegan al cerebro y se emite la respuesta. De este modo, identificamos las principales partes del sistema nervioso y describimos su funcionamiento.

Sistema nervioso: un viaje de exploración
Guardar

  1. ¿Cómo conocemos lo que ocurre a nuestro alrededor?

    A partir de la realización de exploraciones, analizamos la función de los órganos sensoriales, identificamos los sentidos y los caracterizamos. También conocemos la función de los receptores sensoriales ubicados en los órganos de los sentidos.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

    A partir del análisis de casos clínicos, establecemos relaciones entre las zonas del cerebro y las funciones que se afectan. Construimos de manera colaborativa un mapa del cerebro.

    VER MÁS
  3. ¿Cuán rápido podés atrapar la pelota?

    A partir de una actividad lúdica, construimos la noción de tiempo de reacción. Diseñamos una experiencia para averiguar cómo influye la práctica en el tiempo de reacción utilizando únicamente una regla y nuestra mente. Para finalizar, vinculamos lo aprendido con situaciones de la vida cotidiana.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo se conecta el cerebro con todo el cuerpo?

    Mediante una actividad experimental, identificamos la presencia de neuronas en la piel. Con la ayuda de un video, explicamos los resultados de la experiencia e identificamos la agrupación de las neuronas en nervios. Por último, reconocemos las principales estructuras del sistema nervioso y explicamos el recorrido que realiza un mensaje desde que sucede el estímulo hasta que emitimos la respuesta.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Andrea Paula Goldin (Lab.Neuroc.-UTDT, ExpC y CONICET)