Biomateriales: los componentes de la vida

Ana Laura Monserrat, Julieta Antonelli

Por qué esta secuencia

Enseñar sobre alimentación saludable usualmente está asociado a hablar de los comportamientos humanos que garantizan una adecuada nutrición, lo cual es indispensable en la infancia. Sin embargo, para poder entender los fundamentos químicos de la nutrición, que aprenderán en su escolaridad más adelante, es necesario que los y las estudiantes conozcan los materiales que forman los alimentos y, por ende, aquellos que integran el cuerpo de los seres vivos: los biomateriales. Para poder detectar los biomateriales, los y las estudiantes deberán analizar un diseño experimental identificando los materiales de partida y los productos, así como el rol del control y del blanco. A partir de los reactivos adecuados podrán reconocer qué biomaterial contiene una muestra. Los y las invitamos a recorrer una secuencia en la que aprenderán sobre los materiales que conforman todos los seres vivos y que están presentes en los alimentos que comemos.  

Biomateriales: los componentes de la vida
Guardar

  1. ¿Cómo están compuestos los seres vivos?

    Una travesía espacial se convirtió en un interesante problema biológico para resolver. Si una nave está en Marte y busca vida extraterrestre…, ¿cómo saber si lo que encuentra estuvo vivo alguna vez? Analizamos el caso de las sondas espaciales Viking y conocemos la composición de los organismos de nuestro planeta y de los elementos sin vida.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo están compuestos los alimentos?

    Arrojaremos una mirada distinta a los materiales que nos rodean identificando cuáles de ellos son biomateriales para, luego, aprender a identificarlos en el laboratorio.

    VER MÁS
  3. ¿Qué biomaterial es?

    A partir de un caso de historia de las ciencias que transcurre en una travesía en barco, identificamos los componentes y las variables de un diseño experimental. Conocemos una enfermedad que se produce por falta de vitamina C, el escorbuto, y reflexionamos sobre cómo debe ser una alimentación saludable.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Ana Laura Monserrat

Dra. en Ciencias biológicas, Investigadora en ecología e historia y filosofía de la ciencia, capacitadora docente.

Julieta Antonelli

Licenciada y Profesora de Ciencias Biológicas. Capacitadora docente, escritora novelista.

Revisada por

Ana B. Prieto (Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional del Comahue)