Aves: la maravilla del vuelo

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

Esta secuencia no solo propone que tus estudiantes conozcan las adaptaciones de las aves al vuelo, sino también que se maravillen por el mundo natural fomentando el cuidado y la preservación de las especies.

En la primera clase, observan imágenes y describen ambientes para establecer la relación con algunos animales autóctonos. A partir de la segunda clase, se centran en el cóndor andino y hornero. Propongo una destreza del pensamiento para establecer las semejanzas y diferencias de estas aves en relación con el vuelo.

En la clase siguiente, conocen el trabajo realizado por Guillermo Hudson y discuten el sentido de la observación y el dibujo en ciencias. A partir de esta información, te propongo planificar y llevar adelante una salida de campo al patio de la escuela, una plaza o un parque para observar aves y elaborar fichas.

Finalmente, preguntamos qué pasaría si el cóndor andino dejase de existir e investigamos las causas que hoy lo ponen entre las especies en riesgo de extinción.

Aves: la maravilla del vuelo

Imagen de Martin Mecnarowski en Shutterstock.com

Guardar

  1. ¿Cómo son los animales autóctonos de nuestro país?

    Mediante la observación de videos e imágenes, vamos a identificar características que presentan algunos animales autóctonos para habitar en ciertas regiones de Argentina. La lectura de textos amplía y complementa la observación y los intercambios grupales fomentan el trabajo colaborativo.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo pueden volar las aves?

    Comparamos y contrastamos dos aves autóctonas: el cóndor andino y el hornero. Mediante la observación de imágenes y la descripción, hallamos las semejanzas y diferencias entre estas dos especies. La lectura de textos nos permite comprender las adaptaciones al vuelo que presenta cada una de ellas.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo se conocen las aves que existen?

    Partimos de la lectura de una viñeta histórica sobre Guillermo Hudson, a partir de la cual analizamos el valor y el sentido de la observación directa y el dibujo científico. Luego, nos ponemos en el lugar de científicos y científicas y planificamos una salida de campo para observar aves en el patio o en una plaza cercana.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo sabemos que el cóndor está en peligro?

    Desarrollamos una destreza del pensamiento, el uso de evidencias y explicación causal, para analizar las evidencias que sostienen las posibles causas de que el cóndor andino sea una especie en riesgo de extinción para determinar cuán probable es cada una de ellas.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)