

Analicemos movimientos de objetos reales y versiones idealizadas para desarrollar ideas, herramientas matemáticas y gráficas potentes para estudiar el movimiento y el cambio en general.
Iniciamos nuestra exploración gradual de la idea de “energía” identificando el “poder calentador” encerrado en un combustible. La transformación de energía química en energía térmica y la caloría como unidad de medición nos dan una primera puerta de entrada a este difícil concepto. Usaremos la idea de “combustible” como análogo de energía en el resto de las clases.
La energía potencial es, quizá, la más intuitiva de las formas que se estudian tradicionalmente. Aquí exploramos el vínculo entre este tipo de energía y los combustibles y el calor. Expandimos el modelo de la primera clase a un nuevo tipo de energía y afirmamos el esquema de desarrollo de ideas del resto de la secuencia.
Con el mismo abordaje que en las clases anteriores, introducimos la energía cinética y su capacidad de interconversión con la energía térmica o potencial (y la capacidad de los combustibles de generar movimiento). La energía cinética es menos intuitiva que la potencial al depender del cuadrado de la velocidad. Las equivalencias numéricas son exploradas con ayuda de las leyes del movimiento.
Exploramos la electricidad como una excelente forma de convertir energía en formas fácilmente utilizables en diversos lugares. Cerramos la secuencia con reflexiones acerca de la conservación de la energía total en diferentes transformaciones.