Magnetismo y electricidad: una síntesis científica

Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Electricidad y magnetismo están unidos en el imaginario de la gente, pero rara vez conocemos las conexiones verdaderas entre ambos conjuntos de fenómenos. Esto genera confusiones y malentendidos. A nivel fenomenológico las conexiones no son complicadas de entender, pero no solemos detenemos a observarlas con cuidado. Es importante reconocer que a) las cargas eléctricas y los imanes son cosas diferentes sin interacción directa alguna, b) las corrientes eléctricas en los circuitos se deben al desplazamiento de cargas, c) las corrientes inducen fenómenos magnéticos, y d) los cambios en los entornos magnéticos inducen corrientes eléctricas. Esta es la verdadera conexión a nivel de los fenómenos y es todo lo que buscamos explorar en esta secuencia. Las explicaciones teóricas de estas conexiones no serán cubiertas, pero consideramos un avance significativo si los y las estudiantes se familiarizan con estos fenómenos en la base de tantas aplicaciones centrales a la sociedad industrializada.

Magnetismo y electricidad: una síntesis científica
Guardar

  1. Imanes y cargas, ¿son lo mismo?

    Analizamos con experimentos algunas propiedades fundamentales de los imanes (como la ubicación y características de sus polos y los tipos de interacciones que producen) y luego comparamos y contrastamos los fenómenos magnéticos y electrostáticos. Constatamos que se trata de fenómenos distintos y separados, con similitudes superficiales pero sin conexiones importantes.

    VER MÁS
  2. ¿Cuál es la relación entre carga y corriente?

    A pesar de que ambos reciben el calificativo de “eléctricos”, los fenómenos asociados a la carga y a la corriente son tan diferentes que bien podríamos preguntarnos qué es lo que tienen en común. En esta clase exploramos esta conexión y proveemos la evidencia empírica de que la corriente resulta de cargas en movimiento. De ahí los nombres “electrostática” y “electrodinámica”.

    VER MÁS
  3. Los efectos magnéticos de la corriente eléctrica

    Este es uno de los fenómenos que más ha impactado nuestra vida cotidiana a través de numerosos dispositivos como el motor eléctrico o el electroimán. Al mismo tiempo pone en evidencia la sutil relación entre magnetismo y electricidad: una carga en movimiento induce la aparición de efectos magnéticos.

    VER MÁS
  4. Inducción electromagnética

    Finalmente el círculo se cierra: así como cargas en movimiento producen efectos magnéticos, imanes en movimiento producen corrientes eléctricas. Estudiamos aquí la inducción electromagnética descubierta por Michael Faraday.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Diego Shalom (Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)

Valoraciones (1):

María de los Angeles

"Secuencia muy completa. Gracias"