

Analicemos movimientos de objetos reales y versiones idealizadas para desarrollar ideas, herramientas matemáticas y gráficas potentes para estudiar el movimiento y el cambio en general.
Estudiando ondas en medios sencillos como resortes o sogas, empezamos a observar y analizar las características fundamentales de los pulsos de ondas.
¿Qué sucede cuando una onda, de pronto, cambia de medio de propagación? ¿Qué pasa si dos ondas se chocan? Introducimos las ideas de onda transmitida y onda reflejada, y el principio de superposición.
Es momento de pensar en trenes de onda. Éstos tendrán nuevas características que hasta ahora no habíamos visto, en particular la frecuencia. Partimos una vez más del sonido para estudiar los fenómenos, ahora mediante videos, textos y un experimento que los y las estudiantes tendrán que diseñar. Finalizamos con problemas de aplicación, donde se integra todo lo visto hasta el momento.
En esta clase nos encontramos con ondas que no parecen propagarse, sino estar detenidas en el espacio mientras el medio sigue vibrando, como en la cuerda de una guitarra. Aprendemos a analizar este fenómeno como la superposición de dos trenes de onda viajando en direcciones opuestas.