Ondas: perturbaciones en movimiento

Vera Blumenkranc

Por qué esta secuencia

Lo sepamos o no, ¡siempre estamos escuchando las ondas! Identificar al sonido como una onda, jugar con su tono y su volumen, analizar qué sucede con el eco, cambiar la forma de saltar la soga, buscar nuevas formas de celebrar en la cancha, pensar qué sucede al tocar una guitarra… son solo algunas de las formas de abordar las ondas. A lo largo de la secuencia presento éstas y otras situaciones a través de experimentos, imágenes, videos, juegos y desafíos. Espero que, al finalizar el recorrido, piensen a las ondas como fantasmas, aplaudan frente a una pared e intenten hablar bajo el agua.

Ondas: perturbaciones en movimiento
Guardar

  1. Un nuevo tipo de movimiento

    Estudiando ondas en medios sencillos como resortes o sogas, empezamos a observar y analizar las características fundamentales de los pulsos de ondas.

    VER MÁS
  2. Ondas que chocan

    ¿Qué sucede cuando una onda, de pronto, cambia de medio de propagación? ¿Qué pasa si dos ondas se chocan? Introducimos las ideas de onda transmitida y onda reflejada, y el principio de superposición.

    VER MÁS
  3. Trenes de onda

    Es momento de pensar en trenes de onda. Éstos tendrán nuevas características que hasta ahora no habíamos visto, en particular la frecuencia. Partimos una vez más del sonido para estudiar los fenómenos, ahora mediante videos, textos y un experimento que los y las estudiantes tendrán que diseñar. Finalizamos con problemas de aplicación, donde se integra todo lo visto hasta el momento.

    VER MÁS
  4. Ondas estacionarias

    En esta clase nos encontramos con ondas que no parecen propagarse, sino estar detenidas en el espacio mientras el medio sigue vibrando, como en la cuerda de una guitarra. Aprendemos a analizar este fenómeno como la superposición de dos trenes de onda viajando en direcciones opuestas.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Vera Blumenkranc

Estudiante del profesorado universitario de Física. FCEyN UBA. CABA, Argentina.

Revisada por

Diego Shalom (Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)