Movimiento uniforme: desplazarse sin interacciones

Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Si bien esta secuencia se sostiene sola, la verdad es que está pensada como la continuación lógica de una secuencia sobre Principio de Inercia. Habiendo establecido que si un objeto no sufre interacciones no cambiará su movimiento, corresponde —y es oportuno— adentrarse en los detalles de este tipo de movimiento: el famoso movimiento rectilíneo uniforme (MRU). El énfasis está puesto en los gráficos y su interpretación (porque sirve mucho para tantos otros temas), pero hay algo de álgebra en las fórmulas. El esfuerzo se orienta a desarrollar una definición operativa robusta de velocidad promedio como Δx/Δt y en diferenciar claramente entre instantes versus tiempos transcurridos y posiciones instantáneas versus distancias recorridas. Esto nos permite construir un fundamento sólido para explorar más adelante movimientos más complejos e ideas más difíciles, como la aceleración. La secuencia hace mucho hincapié en la lectura de gráficos.

 

 

Movimiento uniforme: desplazarse sin interacciones
Guardar

  1. Descripción completa de un objeto en movimiento

    Imaginemos un caracol que se mueve en línea recta. ¿No es la oportunidad ideal para tomar datos precisos de la posición del bicho en muchos momentos? Con eso podemos armar una tabla y, luego, un gráfico y empezar a analizar el movimiento con diversas herramientas matemáticas. No tenemos un caracol, pero sí algo parecido.

    VER MÁS
  2. ¿Uniforme o no?

    Ahora, que tenemos herramientas para describir y analizar un poco el movimiento, podemos aplicarlas para ver si algo se mueve con velocidad constante (movimiento uniforme) o no lo hace.

    VER MÁS
  3. Los cálculos de velocidad

    Vamos paso a paso, analizando las operaciones que realizamos al calcular una velocidad y, a partir de allí, generamos una definición operativa de velocidad promedio. Parece una tontería, pero ¡no lo es! Hay que hacerlo bien para no caer en errores más tarde.

    VER MÁS
  4. Velocidad y la dirección del movimiento

    La definición que hicimos de “velocidad” tiene una ventaja: su signo nos dice el sentido del movimiento. Es un primer acercamiento a la naturaleza vectorial de la velocidad, que será importante en contenidos futuros. Aquí, usamos solamente el cambio de sentido de movimiento: ¿se mueve hacia adelante o hacia atrás?

    VER MÁS
  5. Gráficos más allá del movimiento

    Los gráficos son herramientas poderosas. Afianzamos esas herramientas con ejercicios kinestésicos (análisis de movimiento utilizando el propio cuerpo) y el estudio de gráficos que no representan movimiento, sino otras formas de cambio.

    VER MÁS
  6.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3





Recursos de la Clase 4




Recursos de la Clase 5




Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Rodrigo Laje (UNQ, CONICET)

Valoraciones (1):