

La disolución no es infinita, las soluciones se saturan. Esta propiedad es reveladora y sumamente útil para separar mezclas y entender una multitud de fenómenos industriales, de salud y ambientales.
Sobre la base de experimentos sencillos (reales o mentales), los y las estudiantes se enfrentan a las propiedades variables de las soluciones acuosas, las cuales dependen de la cantidad relativa de agua y soluto.
Las soluciones acuosas son de enorme importancia en diversas ciencias —como las de la Tierra y las biológicas— y, también, en procesos industriales. Exploramos las soluciones de sólidos y líquidos haciendo hincapié en la sal y el alcohol en el agua y en el suero de la sangre.
Los gases forman mezclas homogéneas. Las propiedades de las mezclas gaseosas dependen, por lo tanto, de las concentraciones relativas de cada sustancia. Variaciones —a veces, pequeñas— en las concentraciones de algunos gases como el dióxido de carbono pueden tener consecuencias importantes.
Los gases se disuelven en agua. Así como una gaseosa puede contener dióxido de carbono, el agua contiene oxígeno disuelto en su seno, que es el que respiran los animales acuáticos. Hay actividades humanas que pueden disminuir la cantidad de oxígeno disuelto en lagos y mares y amenazar así el medio ambiente.