Sustancias y sus reacciones: guía de iniciación

Jazmín Lojo Marín, Gabriel Gellon, Martín Zysmilich

Por qué esta secuencia

Existen infinidad de compuestos químicos, y en esta secuencia buscamos dar un vistazo general y un marco de comprensión para abarcar esa diversidad. Este marco se basa en reconocer primero a los elementos como metales y no-metales. Ver luego que cada uno de estos grupos produce óxidos con propiedades diferentes, y a su vez reaccionan con agua para formar ácidos e hidróxidos, los cuales reaccionan entre sí para formar sales. De un solo vistazo todos los elementos forman un todo fácil de aprehender. Obviamente muchísimas sustancias quedan por fuera del esquema, pero éste, y específicamente la nomenclatura de aniones, son los que le dan lógica a los nombres más usados en la química desde siempre. Ya habrá más tiempo en otras clases y cursos para poblar el mundo químico de otras sustancias con sus nombres. Incluimos algo de la química orgánica para completar un primer pantallazo del universo de sustancias.

Sustancias y sus reacciones: guía de iniciación
Guardar

  1. Paseo por los elementos

    Todo tour veloz por la diversidad de las sustancias debe comenzar por los elementos, reconociendo las propiedades que nos permiten clasificarlos como metales y no-metales.

    VER MÁS
  2. Recorriendo los óxidos

    El oxígeno puede combinarse con prácticamente todos los otros elementos, pero las propiedades de los óxidos que así se forman son diferentes para los metales y los no-metales.

    VER MÁS
  3. Excursiones a los ácidos e hidróxidos

    Cuando los óxidos se combinan con agua producen otras sustancias. En general, los óxidos de metales producen hidróxidos y los óxidos de no-metales producen ácidos. Exploramos las propiedades de estos dos tipos de sustancia y su mutua interacción (la neutralización).

    VER MÁS
  4. Sales y nomenclatura química

    Las sales y los ácidos comparten ciertos “módulos” químicos: los aniones, los cuales se usan para nombrar a ambos tipos de sustancias. Exploremos algunos aniones importantes y los nombres que los ácidos y sales reciben, aprendiendo a escribir fórmulas de compuestos.

    VER MÁS
  5. Un poco de química del carbono

    El carbono es un átomo muy especial: se puede unir a muchos otros tipos de átomos, pero también puede formar cadenas y anillos uniéndose a otros átomos de carbono. El resultado es una variedad enorme de compuestos de muy diversos tipos. Originalmente se pensaba que casi todas estas sustancias eran producidas por organismos vivos y, por ende, se llaman sustancias orgánicas.

    VER MÁS
  6.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1





Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3









Recursos de la Clase 4






Recursos de la Clase 5




Acerca de los autores

Jazmín Lojo Marín

Licenciada en Química. Docente universitaria y de nivel secundario.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Martín Zysmilich

Químico, Profesor en George Washington University. Washington, DC, Estados Unidos.